Expertos reconocen el 'boom' del enoturismo en la región

Ical
-

Virginia Villanueva y José Luis Prada participan en el curso 'Vino y Cocina' de la UEMC

La gerente de la Ruta del Vino de Ribera de Duero, Virginia Villanueva, y el propietario de Bodegas y Viñedos Prada a Tope, José Luis Prada, destacaron hoy el extraordinario futuro que tiene el enoturismo en Castilla y León, ligado a la restauración, la historia y sus recursos naturales.

Villanueva y Prada, debatieron hoy sobre la situación del enoturismo en la Comunidad y el futuro del mismo en la mesa redonda del curso 'Vino y Cocina', que lleva por nombre 'Enoturismo: Comer en el hotel de la bodega' celebrada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

La mesa estuvo moderada por el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, quien concretó que el enoturismo creció en 2017, al once por ciento, con casi medio millón de personas más interesadas por este recurso. Al respecto, Villanueva resaltó "el crecimiento acelerado que tiene este tipo de turismo" pero aclaró que sigue siendo joven y que todos los pasos que se están dando son un inicio en esta materia. "Se deben ofrecer distintas opciones para combinar la estabilidad y sostenibilidad del enoturismo", añadió.

Por otro lado, Prada recalcó la idea de que "la gente asuma que todo lo que se vende forme parte de la historia de la región, el producto, en este caso el vino, supone un valor añadido a la bodega". Para ello un ejemplo sería su caso, explicó, donde su negocio "va mas allá de la bodega, es una filosofía de la comarca".

Otro de los temas abordados fue el 'boom' de la restauración en las bodegas para potenciar la experiencia del vino. Según los datos que aportó Villanueva, cinco de las bodegas de la ruta tienen restaurante, y tres son las más visitadas lo que supone un complemento a la visita pero también un añadido más allá de una cata guiada.

En este sentido, Prada explicó que su bodega fue de las primeras en incorporar un restaurante en el entorno "copiando lo que se hacía fuera de España" donde detalló como en Francia, por ejemplo, se valora mucho más lo que se ofrece en cada pueblo y en España, en los años 60 "se despreciaba la agricultura" aunque ahora ya se está empezando a defender lo autóctono como se hace fuera. En su bodega, explicó, no se busca la vanguardia en la cocina, se ofrece "un buen producto en un entorno es apropiado" para dar un valor añadido a la bodega y a la comarca.