Herrera defiende la colaboración con el Estado en Sanidad

SPC
-

El portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha acusado al presidente y a su Gobierno de "desguazar" esta competencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido la Sanidad como una de las "prioridades" de su Gobierno al tiempo que ha reconocido que existen competencias que requieren la colaboración del Estado como es ésta, ya que "de la mano" se han solucionado problemas como el del cierre de Vestas en León, mientras que el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha acusado al presidente y a su Gobierno de "desguazar" esta competencia. Herrera ha respondido de este modo a la pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por Tudanca, un turno de palabra en el que ha recordado la reunión mantenida en la mañana de este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para recordar, al igual que Tudanca, la "satisfacción" por haber encontrado una solución a Vestas.

El presidente ha atribuido tanto a la Junta como al Estado el éxito de la operación cerrada para la empresa ubicada en la provincia de León y ha reseñado que este logro le alegra en particular por los trabajadores. Tras esta reflexión Herrera ha destacado que la competencia sanitaria en responsabilidad de la Junta con "luces y sombras" con "problemas y fortalezas", tras lo que ha asegurado que existen cuestiones que requieren la actuación del Estado como puede ser esta.

Por su parte, Luis Tudanca ha recordado la defensa de Herrera por el autonomismo útil, al tiempo que ha lamentado que los consejeros de la Junta estén "empeñados" en "echar la culpa a otros". Para el líder socialista la Sanidad está "incendiada". "La sanidad pública está como la dimisión del consejero, sólo usted la defiende", le ha achacado a Herrera, a cuyo Gobierno ha acusado de "atentar" con un "derecho fundamental" como es la salud. "Los ciudadanos están hartos de la situación catastrófica de la sanidad".

Para Tudanca hay que "tener poca vergüenza" para que el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, haga promesas como la puesta en marcha de aceleradores lineales en todas las provincias cuando el PP se comprometió en "2007, 2011, 2015 y ahora 2018". "Ya no les cree nadie", ha lamentado Tudanca. "No les cree nadie, han desguazado la sanidad en Castilla y León, dejen de jugar con nuestra salud", ha concluido.

Ante estas acusaciones el presidente de la Junta ha reprochado a Tudanca que dentro de sus visitas a comunidades socialistas haya "tenido la prudencia" de no visitar Andalucía, una decisión que ha achacado a los problemas de esta Comunidad con la Sanidad.