Del Olmo asume que Castilla y León incumplirá el déficit por una décima

SPC
-

La consejera de Hacienda subraya que la cifra es «provisional» y «podría variar», pero demuestra «el esfuerzo» que hace la Comunidad «desde hace mucho tiempo»

Castilla y León cerró el ejercicio 2014 con un déficit del 1,1 por ciento, una décima por encima del objetivo marcado en los presupuestos, según avanzó ayer en Burgos la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Si bien subrayó que se trata de una cifra «provisional» que «en marzo puede cambiar».
 
En declaraciones recogidas por Ical antes de reunirse con representantes de las entidades locales de la capital y la provincia para informarles de las ventajas de la plataforma Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), Del Olmo manifestó que «se están haciendo verdaderos esfuerzos desde hace mucho tiempo» para ajustarse al objetivo de déficit, cerrado en el uno por ciento.
 
Sin embargo, confirmó que «los esfuerzos finales harán que se esté ligeramente por encima», pero resaltó que, «tan ligeramente, que se puede estar también en la senda de cumplimiento». «Vamos a mandar unos datos a Madrid ligeramente por encima del objetivo», apostilló.
 
En este sentido, precisó que el objetivo se fija en función del Producto Interior Bruto (PIB) y que éste «varía cada poco tiempo». Por ello, auguró que «la revisión primera del PIB de 2014 va a hacerse en marzo y cambiará». Además, añadió: «Según los datos que mandamos, el Ministerio de Hacienda hace otros ajustes que son muy importantes que solo conoce el Ministerio y que nos ajustan cada mes».
 
Por ello, insistió en el carácter provisional de la cifra del 1,1 por ciento debido a que está pendiente de «dos variables; ajustes de la contabilidad nacional y ajustes PIB». «Lo importante no es una décima arriba o abajo, sino el esfuerzo de los ciudadanos de Castilla y León por no gastar mucho más de lo que tenemos», aseveró.
 
«Un Estado o Comunidad que gastara siempre el 50 por ciento más de los ingresos estaría abocado a la ruina», expuso. Por ello, agradeció el esfuerzo de contención de gasto que se está teniendo, porque es «la garantía de seguir teniendo un estado de bienestar y los servicios públicos que se tienen de otra manera sería imposible».
 
Maltratados. En cuanto a si este esfuerzo es compensado por el Ministerio que preside Cristóbal Montoro, aseguró que «al ministro el esfuerzo sí que le vale». Sin embargo, Del Olmo sostuvo: «Nos seguimos sintiendo tratados no bien, mal, por el Ministerio de Hacienda pero eso nos da pie y estamos negociando con ellos mejorar la condiciones de la adhesión a la facilidad financiera».
 
Y eso se puede hacer –añadió- porque «se reconoce el esfuerzo que está haciendo la Comunidad». «En otro caso no nos hubiera ni escuchado y ahora nos está escuchando y estamos intentando mejorar ese acceso a la facilidad financiera». «Estamos en negociaciones con el Ministerio que creo que darán sus frutos pero es un proceso que no va ni de hoy ni de mañana pero bueno, esto nos da argumentos», concluyó.
 
La consejera presentó en Burgos la red de Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), a la que aseguró solo están adheridas 267 de las 2.248 entidades locales de la Comunidad. Esta adhesión, explicó, es el primer paso para que los ciudadanos y empresas puedan utilizar cualquier registro público para enviar al instante documentación administrativa porque ello le da «plena validez jurídica al documento que se presente». «El nivel de adhesión ahora mismo no es alto por desconocimiento de sus ventajas», afirmó, si bien confió en que esta cifra pueda mejorarse.