El Ayuntamiento mantendrá el bolardo y argumenta que hay pocas 'víctimas'

Luis Amo
-

El dispositivo atrapa a 31 conductores de entre 980.000 vehículos. León de la Riva reconoce que perdona casi 300.000 euros a 1.377 conductores por infracciones no tramitadas en este punto

El Ayuntamiento mantendrá el bolardo y argumenta que hay pocas ‘víctimas’

El equipo de Gobierno cierra filas alrededor del bolardo. El Ayuntamiento mantendrá este dispositivo controlador del acceso al aparcamiento de la Plaza Mayor desde la calle Manzana pese a «regalar» varios miles de euros por esta causa. Y es que considera que el número de infractores o damnificados por haberse quedado atrapados por este elemento son una cifra mínima en comparación con el total de coches que discurren por ese punto. El concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Sánchez Fernández, confirmó durante la sesión plenaria celebrada ayer que, desde que se puso el bolardo, hace dos años, han circulado por esta calle algo más de 980.000 coches, de entre los cuales 31 turismos han dejado allí los bajos con averías de más de 3.000 euros. El edil, defendiendo la eficacia del sistema y justificando la permanencia del mismo como controlador del tráfico, recordó que han sido 31 los coches afectados por el denominado «bolardo asesino».

Sin embargo, Sánchez Fernández también reveló que 1.377 conductores se saltaron en estos dos años el semáforo en rojo que regula la entrada al aparcamiento y, por tanto, que emite la orden para que el dispositivo suba. Estos 1.377 infractores fueron detectados con la cámara de foto-rojo instalada frente al dispositivo, un sistema con el que el Consistorio podría multar a los conductores (200 euros y cuatro puntos), pero que todavía no lo hace «porque se está estudiando esta cuestión». Es más, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, reconoció ayer que las arcas municipales han «regalado» casi 300.000 euros por este concepto, una circunstancia especialmente llamativa cuando la crisis está obligando al equipo de Gobierno a buscar dinero casi de debajo de las piedras como, por ejemplo, con la aprobación ayer de una nueva tasa -de basuras- para mantener la calidad del servicio.

El alcalde y el concejal, de la misma manera, desvelaron que de entre los 31 vehículos afectados, seis conductores han presentado otras tantas reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento, a lo que León de la Riva contestó: «si quitamos ahora el bolardo a lo mejor tienen objeto perverso las reclamaciones». Precisamente, estos datos fueron contestados durante el debate de una moción que presentaron los socialistas para retirar el bolardo y a lo que León de la Riva espetó: «Este tema se presta mucho a la demagogia, (en alusión a Óscar Puente y Manuel Saravia) pero la verdad es que ya no sé cómo hacerlo para que la gente respete... ¿Poniendo una sirena respetarían esta entrada?».