Mejoras en la atención urgente del Teléfono de la Esperanza

D.V.
-

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, Eloy González Arranz, para mejorar la calidad de vida emocional de las personas.

Para ello, pone al alcance de estas personas un servicio "cualificado y gratuito" que pueda ayudar a superar problemas relacionados con la falta de comunicación y situaciones de crisis como pueden ser la angustia, soledad, depresiones, entre otras, y que requieren una intervención "urgente" de apoyo psico-social, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El 'Teléfono de la Esperanza' presta un servicio de intervención en crisis mediante distintas modalidades.

Así, ofrece un servicio, gratuito y anónimo, de orientación por teléfono durante las veinticuatro horas del día que en 2017 recibió un total de 4.018 llamadas de las que el 40 por cierto pasaron a una entrevista personal con un profesional de la entidad.

Asimismo, ofrece asesoramiento profesional mediante entrevistas en la sede de la asociación, que se lleva a cabo a través del departamento Jurídico y de Psicología y que en 2017 atendió a 76 personas.

Por otro lado, dispone de un servicio de orientación familiar, que supone el 29 por ciento de las llamadas totales y en el ejercicio anterior prestó atención a catorce familias, y grupos de apoyo para crisis específicas.

También, realizan actividades de promoción de la calidad de vida
emocional para lo que cuentan con grupos de desarrollo personal, autonomía afectiva, comunicación positiva, control de estrés y ansiedad, y forman a futuros voluntarios con el programa 'Enseñando a ayudar'.