Valladolid tendrá 20 nuevas depuradoras en cinco años con 65 millones de inversión

R. GRIS
-

El nuevo Plan Hidrológico del Duero recoge estaciones depuradoras de aguas residuales para Olmedo, Rueda, Cabezón y Santovenía, entre otros · Boecillo y Viana recibirán 364.000 euros para conectarse mediante un sendero

Cinco municipios del alfoz terminarán conectándose a la EDAR de Valladolid.

Una buena noticia para muchos municipios vallisoletanos. El borrador del Plan Hidrológico Nacional del Duero 2015-2021 recoge una fuerte inversión para mejorar tanto el abastecimiento como la depuración en la provincia. De esta forma, el documento al que ha tenido acceso El Día de Valladolid pone de manifiesto una inversión superior a los 65 millones de euros para la construcción, mejora y conexión de estaciones de depuración de aguas residuales en otros tantos municipios de la provincia.

El Programa de Medidas del documento, que se encuentra en periodo de exposición pública por seis meses, pone de manifiesto la necesidad de construir importantes infraestructuras para mejorar la depuración en la provincia en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2021 y, de igual forma, también destaca que esta fuerte inversión debe tener continuidad con la mejora y construcción de depuradoras en otros 20 pueblos de la provincia.

En este sentido cabe recordar que existe una problemática en muchos municipios de la provincia que no depuran sus aguas, especialmente aquellos que no superan los 500 habitantes. Estos municipios, según la normativa europea, deberían hacerlo en este año, una circunstancia muy improbable. No obstante, gracias a este nuevo plan serán veinte los municipios que tengan una nueva depuradora y puedan mejorar la depuración de sus aguas.

Conexiones. Según recoge el documento, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Zaratán, Laguna y La Cistérniga terminarán y comenzarán sus obras de conexión con la depuradora de Valladolid. Al respecto, destaca la necesidad de comenzar las obras de La Cistérniga, donde se invertirán diez millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. Igualmente, se concluirán las obras de Zaratán y Arroyo, donde ya se está trabajando (entre ambos se hará una inversión de 5,1 millones).

El resto de la inversión irá destinada a la construcción o ampliación de depuradoras en la provincia. Olmedo y Rueda tendrán nuevas infraestructuras, donde el documento prevé una inversión de 6,8 millones de euros. Cabe recordar que el proyecto de Olmedo ya está en marcha y la Junta de Castilla y León ya está inmersa en la construcción de este proyecto. La obra se financia al 80% por la Consejería de Fomento  y Medio Ambiente y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de  Olmedo.

Otro de los proyectos de envergadura que recoge el nuevo borrador del Plan Hidrológico es la depuradora de Cabezón de Pisuerga, que también dará servicio al futuro polígono Canal de Castilla. En este caso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aprobó el informe de impacto ambiental de la futura depuradora este mismo mes de enero.

Portillo (1.734.990 euros); Santovenia de Pisuerga (3.183.070 euros); Villabrágima (1,9 millones); Mojados (3,3 millones); Ataquines (1.366.075 euros); Montemayor de Pililla (1.325.303); Fresno el Viejo (1.428.113euros); Campaspero (1.061.578); Viana (3,2 millones); Pozaldez (910.000); Cogeces del Monte (778.647); San Miguel del Arroyo (1,2 millones); La Parrilla (975.000 euros); Fuensaldaña (877.500), Pozal de Gallinas (1,1 millones); Torrelobatón (845.000); Geria (342.343 euros) y la Mancomunidad Tierras del Adaja, en Matapozuelos (587.181), serán los municipios que se verán beneficios con nuevas estaciones en los próximos cinco años.

Pero el documento no solo recoge las necesidades que afrontarán la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Junta y Ayuntamientos durante los próximos cinco años, sino que también tiene en cuenta las necesidades en la provincia para el futuro. De esta forma, este plan se adelanta y también marca las prioridades que deberán afrontarse de cara a los siguientes cinco años. Es decir, entre 2022 y 2027.

En este aspecto, cabe resaltar que el borrador prevé actuaciones por valor de 11,5 millones de euros para realizar actuaciones en una treintena de municipios. Si bien es cierto que estas medidas llegarán a municipios de menor tamaño e incluso a algunos que no superan los 300 habitantes como es el caso de Melgar de Arriba o Torrecilla de la Orden.

Márgenes de los ríos. En referencia a las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Duero llevará a cabo en los ríos, cabe resaltar que se invertirán 439.997 euros en la recuperación de los márgenes de los ríos y las riberas, aunque no se específica cuáles serán. Lo que sí se recoge es una partida de 364.408 euros para concluir el sendero verde que unirás las riberas de Boecillo y Viana de Cega.