Rodrigo Araque también hará las 'Asias'

I.A.
-

El ciclista de Arrabal Portillo da el salto al campo profesional este 2016 de la mano del Team Ukyo japonés, la escuadra de Óscar Pujol

Valladolid contará esta temporada con un nuevo corredor profesional, Rodrigo Araque. El ciclista de Portillo ha firmado con el Team Ukyo japonés en el que milita otro corredor local, Óscar Pujol. Serán, por tanto, cuatro los corredores vallisoletanos que competirán en este campo este 2016: los mencionados Rodrigo Araque y Óscar Pujol, más Fernando Grijalba (Inteja) y Edgar Nohales (7 Eleven).

A Araque le ha llegado el premio después de tres buenas temporadas en el campo amateur. Su regularidad es su principal virtud, aunque el de Arrabal Portillo también sabe lo que es ganar. Lo ha hecho, entre otras, en una etapa de la Vuelta a Zamora, el Gran Premio de San Roque o el campeonato autonómico de contrarreloj, estas últimas pruebas en dos ocasiones cada una.

Esa constancia y su pasión por el ciclismo, al que llegó con seis años, le han servido para cumplir un sueño que ya se había truncado en dos ocasiones, ya que estuvo a punto de pasar al Gios (desapareció ese año) y al Team Ecuador (a dos días de firmar el equipo cambió de opinión y fichó a otro corredor). «Hasta que no me ha llegado el contrato no me quería hacer ilusiones. Ya me había pasado más veces, pero bueno, al final se ha hecho realidad y el 20 de marzo debutaré en profesionales», reconoce Rodrigo Araque.

Óscar Pujol, compañero de grupeta, ha tenido mucho que ver en su fichaje. «Él me comentó que iba a hacer todo lo posible por llevarse a un corredor de su confianza allí, habló con el equipo, les envié el palmarés y en octubre ya me confirmaron que correría con ellos, aunque el contrato ha tardado un poco más en llegar», puntualiza el excorredor ya del Diputación de León.

Su objetivo es claro. «Voy a ganar. A aprender, a ayudar al equipo, pero también a ganar», afirma el vallisoletano que tiene muy claro que «para fichar por un equipo de aquí y correr el calendario europeo debo demostrar que soy capaz de ganar allí». «Son carreras que, por lo que me han dicho, me vienen bastante bien, muy repecheras y con llegadas en grupos reducidos», continúa.

Su miedo, la distancia. «Es verdad que me voy con Pujol, si él no estuviera allí, no hubiera tomado esa decisión. Pero va a ser mucho tiempo sin ver a mi familia, a mi novia y eso no sé como lo voy a llevar, aunque han sido ellos, sobre todo mi novia Lucía, los que más me han animado a tomar esta decisión», señaló.

No obstante, el equipo japonés está sondeando correr parte del calendario europeo. De hecho, cuenta con cinco corredores españoles: los dos vallisoletanos más Salva Guardiola, Benjamín Prades y Jon Aberasturi. «Sería muy bonito poder correr por aquí. El equipo lo está estudiando, haciendo números para ver como cuadra en su presupuesto. Están mirando carreras de España, Portugal y Francia, aunque para ellos la Japan Cup es prioritaria y hay pruebas que se solapan... Pero sí que hay intención», concluye.