Toda la oposición urge a la Junta a presentar el presupuesto

SPC
-

El PP acusa a los grupos de primar sus "cuitas internas" y de "electoralismo" y Luis Fuentes responde al presidente de la Junta que "lo ilegal" es incumplir el mandato estatutario e Irene Cortés insiste en que faltan los datos

Imagen del Pleno de las Cortes celebrado hoy - Foto: Ical

Todos los grupos de la oposición se unieron hoy, en el pleno de las Cortes, para solicitar y urgir a la Junta la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2019, en un debate cruzado de criticas mutuas entre éstos y el PP, al que acusaron de “electoralismo” y de primar “las cuitas internas” entre el Ejecutivo y la nueva dirección que lidera Alfonso Fernández Mañueco sobre los intereses de los ciudadanos.

La proposición no de ley de Ciudadanos, defendida por Luis Fuentes, decayó así por el empate entre los votos de los grupos de la oposición y del PP. En el turno para exponer la posición, José Sarrión (IU), Félix Díez (Podemos) y José Francisco Martín (PSOE) dieron su apoyo a que se cumpla la ley y se presenten los presupuestos, pero criticaron el resultado del pacto entre Junta y Cs que facilitó las Cuentas en los anteriores ejercicios.

Fuentes defendió las inversiones y programas recogidos en el acuerdo entre su grupo y la Junta en ejercicios anteriores para la aprobación de los presupuestos y respondió al presidente de la Junta, Juan Vicengte Herrera, con quien ayer ya mantuvo este debate en la sesión de control, que lo “ilegal” es imcumplir el Estatuto de Autonomía.

“La única obligación al Ejecutivo es traer el presupuesto en tiempo y forma. Todos sabemos como está la situación de Herrera y del PP. No es una cuestión técnica. No quieren traer los presupuestos por sus cuitas internas”, argumentó para recordar a la popular Irene Cortés que el Gobierno del PP aprobó el 28 de julio de 2017 el objetivo de estabilidad, la deuda y regla de gasto de todas las comunidades para 2018, 2019 y 2020.

Fuentes preguntó por la diferencia entre Castilla y León y las comunidades que sí han presentado sus presupuestos y concluyó que el PP está “más pendiente del cálculo electoral, de la división interna y del tactismo” que de los intereses de los ciudadanos.

Precisamente, Cortés censuró que los grupos de la izquierda criticaran a Ciudadanos por el resultado de sus acuerdos con la Junta sobre los presupuestos y den el apoyo a la PNL y añadió que “sorprende la candidez” del partido naranja, en lo que calificó de “una carta a los Reyes Magos pero se olvidan que traen regalos por ser buenos y estudiar, y ninguna de las dos cosas se cumple”.

“Estamos de acuerdo, es lógico y normal que haya un presupuesto y no le hay porque el PP está dividido”, expuso Félix Díez (Podemos), que cuestionó el resultado del acuerdo de presupuestos de otros años entre la Junta y Ciudadanos, si bien apoyó la PNL del partido de Luis Fuentes.

José Francisco Martín (PSOE) afirmó que votan que sí a que se cumpla la ley, afirmó que “no hay excusa” para no haberlos presentado y recordó que cuando “han querido, los han traído”. También, subrayó que hay comunidades que tienen aprobadas cuentas y enmarcó la decisión de la Junta en el “interés partidista”. “No les importa nada los presupuestos”, sentenció, para añadir que no han invertido desde 2011 más de 4.000 euros y este año “han cerrado el presupuesto casi en verano”.