La lucha contra la hepatitis C es eficaz en un 92 por ciento

-

La Sanidad pública española incorpora en el tratamiento de este mal un nuevo medicamento más efectivo contra una de las enfermedades infecciosas más peligrosas para el hígado

La lucha contra la hepatitis C es eficaz en un 92 por ciento

c. ansótegui (spc) / madrid
A partir del próximo viernes, el Sistema Nacional de Salud incorporará simeprevir para el tratamiento de la hepatitis C. Está indicado para enfermos adultos infectados por los genotipos 1 y 4, que suponen la amplia mayoría de pacientes afectados por dicho virus. Combinado con otros medicamentos, consigue curar la enfermedad en el 92 por ciento de la mayoría de los casos.
«La entrada de simeprevir en España es la mejor noticia que se ha producido para los infectados por este virus en los últimos 25 años» según afirmó el doctor del Hospital Germans i Pujol, Ramón Planas. Y es que en enfermedades infecciosas, tasas de efectividad superiores al 80 por ciento pueden llevar a conseguir la erradicación de la enfermedad. En este sentido Planas apostilló que está «convencido de que en 2030 la hepatitis C ya no será un problema sanitario»
Además de su alto grado de efectividad, tanto médicos como afectados destacan la comodidad de administración del fármaco. Mientras que los tratamientos comunes suponen una ingesta de 12 comprimidos diarios durante 48 meses, simeprevir se reduce a una cápsula al día durante un período de 12 semanas.
Por otra parte, los ensayos clínicos han revelado que es apto para pacientes que abordan por primera vez la enfermedad, y para aquellos que ya se han sometido a un tratamiento previo y no han obtenido resultados. Desde Janssen, farmacéutica que comercializará el medicamento, afirman ademas que reduce los efectos secundarios en comparación con los tratamientos habituales. Según el directivo de la empresa, Antoni Fernández «teníamos efectos secundarios relacionados con la anemia o manifestaciones cutáneas y con simeprevir no aparecen estos problemas».
Otra de las ventajas que ofrece el fármaco es que, a partir de las cuatro semanas de seguimiento, se puede predecir en el 90 por ciento de los casos si el paciente está respondiendo a la terapia. De manera que en función del resultado puede decidirse proseguir, durante más tiempo, o no con la administración de dicho fármaco.
 
EL ACUERDO.  El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha alcanzado un acuerdo con Janssen para financiar en el Sistema Nacional de la Salud Olysio (simeprevir), para que todos los pacientes lo puedan recibir y que su acceso a estas terapias no se vea restringido por un problema de limitación presupuestaria.
El director de Acceso a Mercado de Janssen afirma que cuanto antes se trate esta enfermedad, «mayor será el beneficio».