El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 22 de julio de 2014
España

Mas se envalentona y proclama que Cataluña «camina hacia la libertad»

Agencias - jueves, 13 de septiembre de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El presidente de la "Generalitat" obvia el rescate de 5.023 millones de euros que solicitó al Gobierno e indica que su principal reto es «dotar de estructura de Estado» a su comunidad

Lejos de echar paños calientes a la multitudinaria manifestación independentista del pasado martes para no tener problemas con el cobro de los 5.023 millones que pide de rescate, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, sacó ayer pecho y tiró del populismo más trasnochado para asegurar que el camino de Cataluña hacia su libertad «ya ha empezado», al tiempo que indicó que ahora el reto que tiene entre las manos el Gobierno regional es «dotar de estructuras de Estado» a este territorio para que sea un país independiente dentro de la Unión Europea.
«Estamos en un camino inequívoco», comentó el dirigente nacionalista, que lanzó un mensaje al resto de España: «Si Cataluña logra el pacto fiscal, puede ser que, igualmente, su proceso hacia la independencia continúe porque la ciudadanía no vea satisfechas sus reivindicaciones».
«La independencia cada vez es más transversal en nuestra sociedad», sostuvo el barcelonés en una comparecencia institucional desde el Palacio de la Generalitat, un día después de la gran manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona, y que aglutinó a más de 1,5 millones de catalanes según la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.

«MENSAJE POTENTE». En un tono lleno de euforia, proclamó que su comunidad no solo había lanzado con esa marcha un anuncio al territorio nacional, sino que también lo ha hecho «a Europa y el mundo». «Hemos ofrecido nuestra mejor imagen con un mensaje potente, muy potente: el anhelo de libertad y de querer ser un pueblo normal entre los países y las naciones», agregó.
«Cataluña es una nación que quiere seguir siendo por sí sola y para progresar pide, simplemente, tener estructuras de Estado», y éste será una de las prioridades de su Govern, lo que quiere conseguir progresivamente, aunque por ahora no se han concretado plazos.
Para muchos, aún está fresca en la memoria, siete años después, una frase de la diputada socialista Manuela de Madre, una de las caras del primer Tripartito:«Cataluña es una nación». Yla repitió con vehemencia. Esa fue la primera piedra del Estatut. De aquellos polvos...
A esta pequeña reflexión política habría que añadir la económica, ya que, según un diario nacional, la gestión financiera de los Gobiernos de Maragall y Montilla fue desastrosa, legando a CiU un agujero que le sume en el drama, con 2.000 millones de euros que se gastan al año en una red de empresas y entes paralelos. De hecho, la mujer del antecesor de Mas llegó a acumular nada menos que 15 cargos públicos, y el cónyuge de la citada De Madre, 12.
Pese a estas cifras, el Ejecutivo actual prefiere no arremeter contra PSC, ERC e ICV y sí contra Madrid, pues una crisis económica de tal calibre es el mejor caldo de cultivo para el nacionalismo. Así lo enseña la Historia.
Quizás algo lejana queda ya la época de Jordi Pujol, que ha radicalizado su discurso con los años. Así, a pesar de reconocer que la UE les cerraría las puertas -como anunció el pasado martes-, no lo descartó a medio plazo.
Mientras, en Madrid, el Gobierno central, por boca de su responsable de Programas, Esteban González Pons, y con el rescate pegado a los talones, se quejó de que a la crisis económica no se le podía sumar ahora una constitucional.
Con mayor contundencia se mostró la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que advirtió de que «no conviene equivocarse» en un país con cinco millones de parados, añadiendo que ahora hay que ser «fríos y responsables». «Debemos saber por dónde va el mundo, y esto va porque salgamos todos juntos de la crisis y, especialmente, de la mano de la UE».
Ahora falta por ver cómo irá la cita del próximo jueves entre Mas y Rajoy, así como la Conferencia de presidentes del 2 de octubre.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
 REUTERS
REUTERS
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica