Las rebajas se adelantan y llegan al pequeño comercio en plena Navidad

I.A.
-

Las franquicias y un volumen de ventas menor del esperado provoca que el 50 por ciento de los establecimientos hayan colocado los carteles con descuentos antes de tiempo

Sí, es 30 de diciembre. Si usted pasea por el centro de la ciudad habrá visto como la mayoría de los comercios han comenzado su campaña de rebajas. Y eso que, todavía, falta Navidad. Sin embargo,    los pequeños establecimientos se han visto obligados a adelantar este periodo, que tradicionalmente comenzaba después de Reyes, arrastrados por las franquicias y porque no se han cumplido las expectativas de ventas para estas Navidades. 
 
La ley de ordenación del comercio minorista, aprobada en 2013, da vía libre a que cada comercio decida cuándo inicia su periodo de rebajas. La medida fue contestada tanto por las asociaciones de comerciantes como la de usuarios aunque la competencia ha llevado a las tiendas a asumirla como una parte más de su oferta al consumidor. 
 
En este sentido, desde la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, reconocían, a través de su presidente, Javier Labarga, que hay dos bandos. «Hay quienes son partidarios de respetar los plazos tradicionales y otros, que cada vez son más, que se ven arrastrados por las franquicias y  grandes almacenes y también adelantan la campaña», advierte Lavarga que también apunta como posible desencadenante que las ventas en Navidad no han cumplido las expectativas. «En su día apunté que se estaban creando demasiadas expectativas con la campaña navideña y no está saliendo como se esperaba. El comercio es muy sensible a todo y la actual situación política creo que está repercutiendo también en las ventas», puntualizó.
Según  una encuesta realizada por Avadeco, será aproximadamente el 50 por ciento de los comerciantes los que inicien sus rebajas antes del 7 de enero.
 
Los comercios más madrugadores a la hora de fijar las rebajas son los relacionados con equipamiento de la persona (textil y calzado) «que son los más afectados por la climatología», apunta el secretario de la organización, Luis del Hoyo, que incide en que una consecuencia negativa de este adelanto es que «se pierde el efecto llamada de los primeros días de inicio de rebaja». Además, Del Hoyo Gómez  recoge las quejas de sus asociados insistiendo en que «no puede haber descuentos todo el año»  y considera que ha sido un «error eliminar los periodos oficiales como sucede en todos los países de nuestro entorno, como Francia, Italia ó Alemania con modelos muy similares al nuestro».
 
Por último, desde Avadeco critican la política de la Junta, que «favorece» los intereses de los centros comerciales y multinacionales, propiciando la apertura de  6 domingos seguidos en la campaña navideña, «algo que está machacando al comercio local», mientras que desde Fecosva se pide «regularizar» el inicio de la campaña de rebajas.