El rector de la UVa critica la reforma universitaria por introducir "confusión" y duda del ahorro en las tasas

Agencia ICAL
-

Daniel Miguel, rector de la UVa. - Foto: tajes

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel, criticó hoy la reforma universitaria impulsada por el Gobierno que permite ofertar de forma voluntaria, grados de tres o cuatro años y másteres de uno o dos. Explicó que este modelo introduce a su juicio “confusión” en el sistema universitario español y dudó de que este nuevo modelo suponga un ahorro en la tasas para los estudiantes, que según el Ejecutivo podría sumar 150 millones en el conjunto del país.

En ese sentido, cuestionó el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, a pesar de que la mayoría de los rectores había pedido al Gobierno que aplazara la reforma. Insistió en que no están de acuerdo por una cuestión de “oportunidad” y añadió que deberían primar los criterios académicos para determinar que enseñanzas necesitan un grado de tres o cuatro años.

Asimismo, Daniel Miguel apuntó que los grados de tres años pueden no ofrecer las mismas oportunidades de empleo que los títulos de cuatro años. También el rector de la UVa alertó de que igual no son equivalentes la formación que ofrezcan los máster de uno o dos años aunque el cómputo total de la formación sea cinco años. Además, sostuvo que los cambios deberían aplicarse tras examinar cada titulación y no de una forma general.

Finalmente, dudó de que esta medida suponga un ahorro en las tasas para familias. Daniel Miguel reconoció que el coste de tres años es menor que el de cuatro, pero aclaró que el precio de las matriculas de los máster son superiores. “No se dice toda la verdad”, apostilló y explicó que al final el desembolso que exigirá un grado de tres años y una especialización de dos será superior que un título de cuatro y un máster de uno.