Los hoteles de la capital rozarán el lleno durante toda la Semana Santa

Luis Amo
-

El sector baja de media un 25% los precios para intentar prolongar las estancias, mejorando la ocupación entre semana por un campeonato de natación y las procesiones llenan en festivo

Fachada del Hotel Atrio de Valladolid, en pleno casco histórico - Foto: El Día

El sector podría salvar la semana de Semana Santa por la coincidencia de un campeonato deportivo y el desarrollo de las propias celebraciones procesionales. Los hoteles vallisoletanos están expectantes ante lo que pudieran significar unos buenos resultados en sus negocios en los próximos días, siempre pendientes del repunte de última hora como consecuencia del cambio en los hábitos del visitante al decidir con una mínima antelación viajar a uno u otro emplazamiento. Esta semana, excepto los días festivos, viene registrándose una cifra de las más bajas en cuanto a ocupación se refiere porque no existen entradas de turismo de ocio, pero tampoco clientes de negocio, la principal fuente de ingresos del sector durante el resto del año. Sin embargo, la competición motivará que los empresarios al menos ocupen a la mitad sus establecimientos entre los días 3 y 5 de abril (de martes a jueves), para seguidamente llenar prácticamente el Jueves y Viernes Santo e intentando mantener el máximo número de turistas el sábado y el domingo. Estos datos relativamente positivos para el sector, ante la verdadera crisis a la que están enfrentándose, significarán un balón de oxígeno en un ejercicio donde están cayendo las pernoctaciones tanto congresuales como empresariales.

La variación porcentual de ocupación hotelera predominará durante la próxima Semana Santa. La Copa de España de clubes de Segunda División, que arrastrará alrededor de mil personas entre participantes y acompañantes, originará una ocupación superior al 50 por ciento, mientras que las procesiones provocarán el Jueves Santo un repunte en el sector con el 80 e incluso 90 por ciento de ocupación para llegar al Viernes Santo y colgar el cartel de completo en todos los hoteles de la capital vallisoletana, cuyo número de habitaciones asciende a 2.000. Terminados los días grandes en cuanto a celebraciones religiosas o culturales se refiere, la oferta para el fin de semana diseñada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial está centrada en los paseos urbanos, en el enoturismo y en las visitas al patrimonio, incluida para y fonda en el sector hostelero.

Precisamente, el sector hotelero ha bajado los precios por habitación entre un 20 y 25 por ciento en esta ocasión con el objeto de que los visitantes prolonguen su estancia en los establecimientos de Valladolid hasta el Sábado Santo o el Domingo de Resurrección, circunstancia que favorecería a otros sectores como el comercio, la restauración o el ocio. El responsable del sector dentro de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apeh), Francisco de Frutos, confirmó ayer a este periódico los datos, al tiempo que incidió en el diseño de paquetes turísticos especiales, de los que se benefician los visitantes más previsores, para intentar que la Semana Santa se prolongue tanto en días, más allá de los festivos, y por tanto, de actividades por hacer más allá de las procesiones.

En definitiva, De Frutos explicó que el propósito del sector es cambiar tendencias «porque en una semana no podemos vivir únicamente de los dos días centrales», convencido de todos los atractivos que ofrece tanto la capital como la provincia vallisoletana, unos recursos en los que además está incidiéndose en la actualidad a través de campañas promocionales a nivel regional y nacional.

ATRIO: HOTEL PREFERIDO EN TRIVAGO.ES
Un hotel de Valladolid y otros dos de Castilla y León se sitúan entre los preferidos de España por los turistas, tanto nacionales como internacionales, para ver las procesiones de Semana Santa, según las valoraciones de los usuarios del comparador de precios de hoteles www.trivago.es. El Hotel Atrio de Valladolid, en el centro histórico y a prácticamente anexo a la Santa Iglesia Catedral (4*), en pleno casco monumental, en la calle Núñez de Arce, está incluido entre los diez seleccionados por los visitantes a esta web, junto con otros como el Vincci Selección Posada del Patio, en Málaga; el AC Hotel Palacio de Santa Paula Autograph Collection, de Granada; el Hotel Horus de Zamora; el Hospes Las Casas del Rey de Baeza, en Sevilla; el Casa Don Fernando, en Cáceres; el NH Cartagena y el NH Plaza Mayor de León.