La Diputación pedirá embargar cuentas en otras provincias

ICAL
-

Jesús Julio Carnero apuesta por "articular" un mecanismo para "exceder" el límite territorial y que los ayuntamientos cobren impuestos atrasados

La Diputación pedirá embargar cuentas en otras provincias

La Diputación de Valladolid solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la posibilidad de “articular” un mecanismo para el embargo de cuentas bancarias de personas físicas y jurídicas de otras provincias para el cobro de deudas pendientes con los ayuntamientos. El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, apostó hoy por “exceder” el límite territorial para embargar cuentas que estén domiciliadas en otras provincias de España.

Carnero, quien inauguró unas jornadas formativas para alcaldes y concejales, recordó que la Diputación y su Organismo Autónomo de Recaudación (Reval) no pueden embargar una cuenta que esté domiciliada fuera de la provincia de Valladolid por el principio de territorialidad. Reconoció, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda está pendiente de cobrar una deuda “bastante importante” por el impago de impuestos. En todo caso, subrayó que la Diputación trabaja para cobrar el máximo de deudas pendientes de todos los municipios de la provincia.

Reval gestiona y recauda el impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica, y otras tasas e ingresos de derecho público de ayuntamientos y otras entidades.

En cuanto a las jornadas formativas, Carnero señaló que una de las labores “esenciales” de la Diputación es el asesoramiento técnico y jurídico a los ayuntamientos de la provincia. En esta ocasión, los funcionarios del Servicio de Asesoramiento Local dieron a conocer a los alcaldes y concejales las últimas novedades legislativas de interés para la vida municipal como los contratos, la transparencia, los certificados electrónicos, el suministro de información, la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Recordó que la institución provincial ha realizado más de 37.000 acciones de asesoramiento, ya sea personalizado, presencial o telemático.