El CSN añade requisitos a Garoña para estudiar su renovación hasta 2031

Agencias
-

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear pide a Nuclenor, titular de la central atómica, un plan para el cumplimiento de condiciones adicionales antes del 30 de septiembre

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha aprobado una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre la documentación y los requisitos adicionales a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), sobre la que el titular, Nuclenor, deberá entregar una previsión de fechas antes del 30 de septiembre. El acuerdo del CSN se ha logrado por cuatro votos a favor y uno en contra, el de la consejera Cristina Narbona, que va a formular un voto particular. 
 
Esta instrucción técnica aprobada por el CSN establece una serie de requisitos, que pueden agruparse en las siguientes áreas temáticas:  una primera asociada a la actual situación de cese de operación; una segunda que tiene en cuenta aspectos relacionados con la operación a largo plazo y una tercera con las inspecciones o pruebas para verificar aspectos funcionales o de integridad estructural de la vasija del reactor. En cuarto lugar, se estiman las modificaciones de diseño derivadas de las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima (Japón) y de los resultados de las pruebas de resistencia europeas ante sucesos extremos mas allá de las bases de diseño,  así como de las acciones para mitigar las consecuencias ante la pérdida de grandes áreas de la central como consecuencia de actos malintencionados.
 
Greenpeace. En este sentido, Greenpeace destaca «que es imposible que la central cumpla con los estándares tecnológicos de última generación necesarios para los nuevos reactores y es imposible que alcance estas normas de vanguardia en la prolongación de su vida útil». La organización lamenta que el CSN haya abierto la puerta al proyecto de reapertura de la central. Por ello entiende que la documentación y «la gran cantidad de requisitos» adicionales que ha acordado exigir el CSN a la central «dejan en evidencia todas las deficiencias de la central».