El Supremo devuelve al patriarca de Eulen el control de Vega Sicilia

SPC
-

El fallo no admite recurso y pone fin al largo litigio judicial iniciado en 2010 por cinco hijos del empresario leonés al quitar a su padre sus derechos políticos y económicos en El Enebro

Una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, notificada con fecha 1 de julio pasado, ha devuelto al empresario leonés David Álvarez, presidente y accionista mayoritario del Grupo Eulen, los derechos políticos y económicos que tenía en la sociedad El Enebro. Esta entidad empresarial es propietaria, entre otros activos, de las Bodegas Vega Sicilia, ubicadas en Valbuena de Duero (Valladolid), que volverán así a manos de Álvarez.
La sentencia permite en apariencia a Álvarez recuperar el control de la sociedad mediante el usufructo de los derechos políticos, si bien los cinco hijos ‘díscolos’ del empresario emitieron ayer una nota recogida por Europa Press en la que interpretan que el alto tribunal no reconoce esta circunstancia. «La sentencia no altera el control de El Enebro», afirmaron sin ofrecer argumentos.
Con esta sentencia, el Supremo confirma una resolución de la Audiencia Nacional de junio de 2013 en la que se desestimaba el recurso presentado por los cinco hijos ‘díscolos’ de Álvarez. Tras el fallo de la Audiencia, los hijos recurrieron al Supremo y ahora el fallo es firme y no admite recurso.
Al conocer la sentencia «favorable», Álvarez emitió también una nota en la que celebró que se le «devuelvan los derechos políticos y económicos» y se ponga fin al «largo y doloroso litigio» que «se ha visto obligado a hacer frente».
Por su parte, El Enebro, controlado en la actualidad por los hijos, emitió en paralelo un comunicado en el que aseguraba que la sentencia del Supremo no hacía sino reconocer a Álvarez lo que los propios hijos «le ofrecieron al inicio del litigio», que es «el derecho de usufructo y al dividendo».
Sin embargo, «en ningún caso el tribunal le concede el control político de la sociedad que permanece en manos de ellos», dice en alusión a los hijos. De esta forma, «la sentencia no altera el control de El Enebro», concluyen.
Fuentes cercanas a El Enebro indicaron a Europa Press que la interpretación de sus abogados para retener el control se basa en que el tribunal concede a los hijos la posibilidad de asistir a las juntas y en que la legislación actual les concede poder de revocación durante las asambleas.
En todo caso, el Supremo dice en la sentencia que esta asistencia no impide que Álvarez pueda ejercer su poder político. En caso de que sea así, el empresario tendrá derecho a una indemnización por los daños y perjuicios causados.
 
Decisión del juzgado. «El proceso entrará a partir de ahora en fase de ejecución de sentencia y se estará a lo que el órgano ejecutor, el Juzgado de Primera Instancia nº 53 de Madrid, disponga. Parece que los hijos enfrentados a su padre no están dispuestos a acatar la resolución judicial, por lo que ellos mismos vienen manifestando a los medios de comunicación. Un agravio más a su padre», según apuntó el comunicado oficial del Grupo Eulen recogido por Ical.
Según el contenido del fallo del Supremo, lo que quiso confirmar la sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Madrid es que la «indeterminación sobrevenida» como consecuencia de haber cambiado las acciones de «al portador» en «nominativas», o de numeración, a consecuencia de la reducción del capital social y la escisión del patrimonio de El Enebro -junto con ampliaciones de capital social y de reparto de acciones de autocartera, con lo que  pudo «alterar la tipología de las acciones»- no supuso en ningún momento renuncia al usufructo parte de David Álvarez.