El alcalde pide a Saravia y a Puente que «repasen» sus conocimientos fiscales

eldiadevalladolid.com
-

León de la Riva se mostró ayer muy duro con los dos responsables de la oposición y les recordó que para «mandar» hay que «ganar»

El alcalde pide a Saravia y a Puente que «repasen» sus conocimientos fiscales

La nueva tasa de basuras que aplicará el equipo de Gobierno del PP en 2013 está generando más de un reproche entre el alcalde y los máximos responsables de los dos grupos de la oposición. Sin ir más lejos, ayer mismo el alcalde recomendó al presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, que «repase» su formación en materia fiscal porque «nunca un impuesto puede englobar una tasa», en referencia al IBI y la nueva tasa de basuras y añadió que  «lecciones de los socialistas en estos temas, las justitas». «Puente dice que sé poco de derecho, es normal porque soy doctor  en Medicina, pero él debía saber que nunca un impuesto puede englobar una  tasa», insistió.


En este sentido, puntualizó que se tiene que «repasar» esta  materia e incidió en que el PSOE  «siempre compara» como Ayuntamiento «modelo» a Vigo, una ciudad de  tamaño parecido que funciona «muy bien», pero donde «todos los  ciudadanos» pagan 83 euros de tasa de basura, vivan en el centro o en  un barrio, «tenga el valor que tenga el inmueble, piso o local».


Sin embargo, frente a ello, explicó que en Valladolid, «con  un criterio «lógico de quienes más tienen más pagan», la tasa de  partida son 60 euros, pero a los que viven en el centro y con valor  catastral más alto se les elevará a 84, «que es lo que pagan todos  los de Vigo», mientras que los que tengan una vivienda menor van a  pagar 38 euros; los que cuenten con una con valor catastral inferior  a los 15.000 no van a pagar; el que tenga un parado de larga duración  en casa que sea el único ingreso tampoco va a pagar.


El alcalde también tuvo reproches ayer para Manuel Saraiva, portavoz del Grupo Municipal de IU al que espetó que «para mandar lo que hay que hacer en el Ayuntamiento hay que ganar las elecciones» y le ha pedido que diga lo que opina de las «invasiones» de su «correligionario» Juan Manuel Sánchez Gordillo. De la Riva aseguró, en referencia a Saravia, que «parece que se ha caído de un guindo» y «ha aterrizado en el Ayuntamiento sin saber de qué va el tema».


En este sentido, el alcalde criticó que salga «a carta diaria» diciendo cómo hay que hacer las cosas, cuando cree que «para mandar» lo que hay que hacer en el Consistorio «hay que ganar las elecciones».