España inicia su recuperación

Agencias
-

El BBVA mejora tres décimas su estimación de caída del PIB este año, hasta el 1,1%, mientras Funcas cree que se contraerá los tres primeros trimestres, pero el último se volverá positivo

España inicia su recuperación

 

 
Los buenos augurios de los expertos para la economía del país continúan. Si el pasado martes el banco estadounidense Morgan Stanley daba a conocer un informe en el que señalaba que lo peor para la situación económica española podía quedar atrás muy pronto, y vaticinaba que la nación podría convertirse en «la próxima Alemania» gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y por la fortaleza que mostraban las exportaciones, las previsiones del BBVA y de Funcas se mostraron ayer también optimistas. 
Así, el servicio de Estudios del BBVA Research ha mejorado sus pronósticos y cree que la economía nacional tocará fondo este año con una caída del 1,1%, frente al 1,4% previsto hace tres meses y sitúa el paro en un 26,8%. La entidad considera que en 2014 registrará un repunte moderado del 1,1%, aunque eleva el desempleo.
Por su parte, el panel de previsiones que elabora la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene que la economía se contraerá un 1,5% este ejercicio, pese a empeorar dos décimas el pronóstico de desocupación, que lo sitúa ahora en el 26,7%. En tasas intertrimestrales, estima que el PIB se contraerá los tres primeros trimestres de 2013, aunque volverá a positivo en la última parte del año, con un incremento del 0,1%.
 La cifra del -1,5% se enmarca en un rango que se mueve entre un máximo del -1% y un mínimo del -2%. Intermoney (-2%), Analistas Financieros (-1,8%) son los más pesimistas, mientras que Esade (-1%) y el BBVA (-1,1) son los más optimistas. 
En concreto, Funcas asegura tras la mejoría del índice de producción industrial por el adelanto de compras que provocó la subida del IVA y la buena marcha de las exportaciones, que en el cuarto trimestre de 2012 se produjo una «acusada recaída». De hecho, cerró 2012 con una caída del 6% y el consenso prevé un descenso del 3,6% para 2013, siete décimas peor. 
Por su parte, la inflación continuó en enero la tendencia descendente y, salvo que en 2013 se produzcan modificaciones normativas o impositivas que afecten a los precios finales al consumo, se espera que se mantenga esta tendencia durante todo 2013. En concreto, la tasa media esperada para el conjunto del año es del 2,1%.
 
desempleo. En materia de empleo, el estudio de Funcas explica que el empeoramiento de la destrucción de puestos de trabajo en el cuarto trimestre de 2012 ha supuesto una revisión a la baja de esta variable de cara a 2013. Así, estima ahora que el empleo se contraerá un 3,1% y que el paro escalará al 26,7%, dos décimas más. 
Por otro lado, la última publicación de Situación España, el Servicio de Estudios del BBVA incluye también las cifras de 2014, que apuntan un crecimiento del PIB del 1,1% y una moderación de la tasa de paro del 26,1%. 
Según el jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios, Rafael Doméch, si el ajuste de la reforma laboral se hubiera hecho de esta manera en 2009, cuando se destruía mucho empleo,  se habría evitado la destrucción de 20000 puestos.
En materia de déficit, la institución estima que el saldo negativo de las cuentas cerró 2012 en el 7,2%, que se moderará al 5,9% en 2013 y al 4,6% el año que viene, cifras ligeramente más pesimistas que las del Gobierno. 
Según la última publicación, hay varios factores que han contribuido a la reducción de las tensiones económicas y a la paulatina, aunque «incompleta, reapertura de los mercados de financiación. 
 En concreto, BBVA Research cree que las Administraciones Públicas están llevando a cabo un proceso de ajuste fiscal que empieza a dar frutos notables , tal y como prueba la evolución de los ingresos y la reducción del gasto público en 2012. Además, señala que se ha avanzado «significativamente» al impulsar con transparencia y ambición la recapitalización del sistema.