El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Soterramiento

Puente duda de que la Junta tenga "disponibilidad" para abonar sus 100 millones del soterramiento

Europa Press - sábado, 5 de diciembre de 2015
Túnel del Pinar de Antequera. - Foto: Fernando Blanco
El alcalde destaca la "complicidad" y "comprensión" de la Administración autonómica · Asegura que el Pleno extraordinario sobre el soterramiento busca una "posición de ciudad" y no sólo del equipo de Gobierno

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que el pleno extraordinario que celebrará el Ayuntamiento el próximo 15 de febrero busca una "posición de ciudad" y no sólo del equipo de Gobierno en torno a la deuda generada en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (asciende en total a 404 millones), a la que ha anunciado que el Consistorio no puede hacer frente.

  Puente, tras la inauguración del Belén Monumental que se expone en la Sala de las Francesas, ha aclarado que es la intervención y no él quien dice que no se puede hacer frente al pago de la parte que le corresponde del vencimiento de deuda de un total de 125 millones a finales de este año.

  El primer edil ha indicado que precisamente el pleno extraordinario trata de adoptar una posición "no sólo del equipo de Gobierno, sino de ciudad" en función de una información "detallada".

  "No sólo se trata de querer", ha añadido Puente, porque le "encantaría" poder hacer frente a los 404 millones de deuda total, sino de una limitación "sobre todo" legal, dado que 101 millones irían al pasivo del Ayuntamiento con la regla de techo de gasto, lo que convierte en "imposible" hacer frente a la misma.

"COMPLICIDAD" CON LA JUNTA. El alcalde ha aclarado que se mantienen contactos con la Junta de Castilla y León y hasta ahora ha habido "complicidad" y "comprensión" si se tiene en cuenta que "las cosas son como son". Además, cree que la Administración autonómica no tiene tampoco mucha disponibilidad a pagar los 100 millones que le corresponden.

  En cuanto a la permuta de terrenos relacionada con los talleres de Renfe, cree que la postura de la Junta también es "clara", que no se puede "consentir" que se haga sin más, cuando hay una diferencia de valoración entre terrenos de 120 millones.

  En cuanto al futuro del soterramiento, para el que CCOO ha pedido estudiar alternativas, Puente ha pedido "distinguir" entre esta cuestión y la refinanciación de la deuda, que cree que ahora es lo más importante.

  "El soterramiento es otra cosa", ha dicho el alcalde, quien ha explicad que no es lo mismo partir de -404 millones y añadir otros 300 o 500, lo que es "imposible", por lo que ha abogado por abordar primero el modelo de financiación de la Sociedad, que actualmente ha llevado a un endeudamiento, y después hablar del soterramiento.

  Además, ha indicado que no se ha vuelto a hablar de este tema con el Ministerio, que cree que estará "volcado" en encontrar una salida a la financiación.

Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol