Ryanair dejará de volar de Valladolid a Londres desde el 6 de noviembre

Óscar Fraile
-

El año pasado viajaron allí 45.647 personas, el 9,8% del tráfico de Villanubla · La aerolínea aduce un encarecimiento de las tasas de Aena

Varios pasajeros hacen cola para facturar el equipaje antes de un vuelo a Londres. - Foto: El Día

La conexión Valladolid-Londres tiene los días contados. Ryanair dejará de ofrecer esta ruta desde el próximo 6 de noviembre y, de este modo, la terminal de Villanubla pierde una de sus señas de identidad desde que en 2003 aterrizase en el aeropuerto la compañía irlandesa de bajo coste. De hecho, la página web de Ryanair ya no da la posibilidad de reservar billetes a Londres más allá de esa fecha. Fuentes de la compañía confirmaron a este periódico la supresión de esta ruta en el marco de una reestructuración de la oferta de Ryanair a finales de este año. Las mismas fuentes aseguraron que la subida de tasas aeroportuarias por parte de Aena también ha influido en la toma de esta decisión.

Lo cierto es que la ruta a Londres ha sufrido una pérdida progresiva de pasajeros desde el año 2003 asociada, sobre todo, a la crisis económica. Ryanair comenzó a ofrecer el vuelo a Londres el 6 de noviembre de 2003, justo nueve años antes de la fecha fijada para la cancelación (la compañía siempre reorganiza sus rutas ese mes). Según los datos que maneja Aena, en 2004 volaron a la capital del Reino Unido 107.651 personas, aunque esa cifra no ha dejado de descender desde entonces. En el año 2007 ya fueron solo 86.149 y el año pasado 45.647. Entre enero y agosto han sido 30.123. Es decir, en estos nueve años la caída de clientes ha sido del 57,6 por ciento.

La cancelación de este vuelo por parte de Ryanair se une a la ya anunciada de Lanzarote, que se hará efectiva a partir del 23 de octubre por el «incumplimiento» del Gobierno canario del acuerdo para fomentar la competitividad, según adujo Ryanair en su momento. Por otro lado, el 26 de octubre la compañía también dejará de volar a Málaga. Es decir, que los cinco destinos que ofrece ahora Ryanair (Londres, Lanzarote, Málaga, Bruselas y Barcelona) se quedarán en dos en noviembre (Barcelona y Bruselas).

Estas dos rutas son las más utilizadas por los vallisoletanos. A la ciudad condal volaron el año pasado 165.957 personas (entre Air Nostrum y Ryanair) y a la belga 57.429. Londres es la tercera con 45.647.

Por otro lado, la filial de Iberia Air Nostrum, también inmersa en un proceso de reorganización de su oferta en Castilla y León, dejará de volar en septiembre todos los días desde Valladolid a Barcelona. Ya no lo hará los martes ni los sábados.

Además, la compañía de bajo coste Volotea, que comenzó a enlazar Valladolid con Ibiza el pasado 1 de julio, ya no ofrece la posibilidad de reservar billete para esta ruta en su web.

Crisis corporativa. Esta cancelación se produce justo en el momento en el que Ryanair atraviesa una importante crisis de imagen corporativa después de que se hayan hecho públicos algunos incidentes en sus vuelos. Incluso desde la compañía se ha acusado al Ministerio de Fomento de filtrar esas informaciones a los medios de comunicación y no hacer lo mismo con el resto de aerolíneas. El sindicato de pilotos Sepla también expresó ayer públicamente su opinión sobre la compañía para asegurar que ha llevado «demasiado lejos» el concepto low cost para moverse siempre «en los límites de la seguridad de la legislación».

Por el contrario, Ryanair defiende su labor y ayer mismo remitió un comunicado a los medios para informar de que había batido su récord de puntualidad en los vuelos de junio, julio y agosto, con un 93 por ciento de vuelos de media que llegaron en hora durante estos tres meses.