De compras 'low cost'

Luis Amo
-

Aumenta la demanda de marcas de precios bajos y prolifera la implantación de estas firmas en el casco y en centros comerciales

De compras 'low cost'

Septiembre es sinónimo de fin de las vacaciones estivales, de vuelta al cole, de fiestas de la capital vallisoletana... A lo que hay que sumar una situación excepcional de crisis y el incremento de impuestos. Esto ha motivado que los ciudadanos agudicen el ingenio a la hora de ir de compras y a las empresas de ese perfil a instalarse de manera creciente en Valladolid. Son compras denominadas low cost, de bajo coste, unos artículos que están proliferando en todas las ciudades ante la caída de consumo registrada en los últimos meses de las firmas de precios medios y que aquí pueden adquirirse en calles tan comerciales como Santiago, Mantería o Teresa Gil. También están aumentando las ventas en tiendas factory, aunque lo cierto es que la apertura de estos comercios no ha conseguido mucho éxito. Precisamente, confiando en su atractivo, en su captación de clientes por ofrecer precios muy competitivos aunque de calidad más normal y en nuevos estilos que no existen aún en la ciudad, la implantación de este tipo de marcas low cost lidera el directorio de los centros comerciales, es el caso de Vallsur, y destaca su numerosa presencia en el nuevo de Rio Shopping.

Las marcas más caras, por contra, mantienen su volumen de ventas fundamentalmente en las grandes capitales pero, en el caso de Valladolid, están comenzando a traspasar o cerrar algunas en plena de la denominada Milla de Oro.

Buenos precios, en muchos casos con promociones de entre 15 y 20 euros en artículos básicos como camisas, pantalones, jerséis e incluso zapatos, además de otros complementos, son los que las marcas de low cost están empezando a publicitar por Valladolid para llegar al mercado. El centro comercial urbano está salpicado de estas firmas como Lefties (marca de moda de hombre, mujer y niño de la compañía Inditex situada en el paseo de Zorrilla y Centro Comercial Equinoccio); la firma argentina Inside (dos tiendas de moda y calzado abiertas en la calle Santiago, además de otra en Vallsur); Tezenis (tienda de lencería y calcetines ubicada también en Santiago, del Grupo Calzedonia), Coolway (calzados para joven en la Santiago) o Kiko (cosmética a precios bajos abierta en la calle Santiago y Vallsur). En el apartado de accesorios y complementos, está Claire’s (Constitución y Vallsur).

Sin duda, una de las auténticas low cost que abrirá en los próximos días en Valladolid, exactamente en el Centro Comercio Rio Shopping de Arroyo de la Encomienda, es Primark. Es una marca de ropa casual o formal, accesorios y calzado, dirigida a todos los públicos, y con precios muy competitivos. Pero también cuenta con un apartado de ropa de hogar, con productos de habitación, salón y baño. La moda a pequeños precios también estará en Kiabi, en Río Shopping, que se instalará junto a otra firmaconocida:C&A, que lanza muchas promociones a lo largo del año.

Los ciudadanos, por otro lado, compran de manera mayoritaria artículos de los denominados básicos en tiendas de renombre, pero que esta sección tiene precios muy competitivos y con una calidad muy destacable. Es el caso de la recién abierta de Sfera (calle Santiago), del Grupo Corte Inglés, que cuenta con una parte importante de la tienda dedicada a este tipo de artículos, de la misma manera que otras marcas del Grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Blanco, Bershka, Stradivarius y Oysho) y del Grupo Cortefiel (Springfield o Woman Secret), igual que H&M.

Se trata, en definitiva, de completar o renovar el armario a precios muy asequibles con unas marcas cuya implantación está creciendo por momentos en la provincia vallisoletana, demostrando así la numerosa clientela que atrae a la vista de que están siendo fundamentales tanto en las zonas urbanas más comerciales como en los centros comerciales. Sin duda, un reclamo que está proliferando para consumir también en locales de otras firmas.

Otras marcas. Pero el low cost no se queda únicamente en el sector de la moda, de los accesorios, del calzado o de los complementos. Abarca más apartados o más artículos como el menaje, el hogar, los juguetes e incluso los relacionados con las telecomunicaciones. Precisamente, CEX llegará a la capital vallisoletana en las próximas semanas. Se trata de una franquicia de compra y venta de juegos, dvds, móviles, consolas, componentes informáticos, de electrónica o imagen que se abrirá en un local de la calle Teresa Gil. Una marca que está en pleno procesión de penetración en el mercado nacional.

Más fotos:


En el apartado de muebles y complementos del hogar podemos destacar Campanille, con varios establecimientos en Valladolid, o las secciones promocionales con mucho tirón en los últimos meses de Almacenes Javier. De menaje aún quedan algún clásico como La Cocina Moderno y en cuanto a juguetes, La Tienda Sin Nombre, ambos en Teresa Gil.