UPA-Coag se movilizará el 27 ante la "estafa" de Azucarera

SPC
-

La Alianza insta a la Junta a demostrar su respaldo al sector con la retirada del recurso para la devolución de los tres euros por tonelada de la campaña 2011-2012

El coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez (D), y el secretario general de COAG, Aurelio González (I), presentan su balance agrario del año 2018 y otros temas de interés sobre la actualidad del sector agrícola y ganadero de Castilla y León. - Foto: Ical

La Alianza UPA-COAG se movilizará el 27 de diciembre ante las molturadoras de Toro (Zamora) y La Bañeza (León) para protestar por la “auténtica estafa” de Azucarera y su anuncio de reducir en seis euros por tonelada el precio de la remolacha. De esta forma, abogan por aprovechar una de las últimas balas que le quedan al sector de presionar a la firma británica para dar marcha atrás, pues esta misma semana se celebra en el Ministerio de Agricultura una reunión al respecto, como señala Ical.

“Azucarera ha demostrado a las claras las intenciones que tenía desde la compra de Ebro. Hacerse con el mercado español del azúcar y lograr su monopolio”, denunció el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, quien lamentó que la compañía “ha boicoteado” a Aimcra con “las semillas, la pulpa, el transporte y ahora con la salvajada de bajar los seis euros”. De este modo, incidió, “dinamita” el Acuerdo Marco Interprofesional, “que ha sido siempre un ejemplo de consenso y se lo quieren cargar estos que vienen de Inglaterra”. “Los hijos de la Gran Bretaña lo harán a su manera, pero en España los acuerdos se cumplen”, sentenció.

En ese sentido, pidió a la compañía que “deje de seguir intentando engañar” y criticó que en los últimos días “va casa por casa de cada remolachero para ofrecer un contrato individual, con condiciones diferentes”.

Al respecto, González reiteró que cualquier medida en contra del sector remolachero contará con el “enfrentamiento” de la Alianza y reclamó a la Consejería de Agricultura y Ganadería que “demuestre ahora sus buenas intenciones”, con la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo de la sentencia emitida por el TSJCyL que obligaba a devolver a los agricultores la ayudas de tres euros por tonelada de la campaña 2011-2012.

González cargó directamente contra el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, a quien acusó de “mentir” y vaticinar que el remolachero “volverá a cobrar 42 euros por tonelada si el precio del azúcar alcanza los 600 euros”. “Si vuelve a ese precio, que no parece que vaya por ahí, como sucedió en 2014, supondría generar 22 euros por tonelada de remolacha, pero ellos solo propondrían elevar los seis euros que han bajado ahora”, explicó.

“Que deje de marear y lo pague. Así demostrará su apoyo al sector”, instó al departamento dirigido por Milagros Marcos el coordinador de COAG, Aurelio Pérez, quien remarcó que “no es verdad” que Azucarera pueda modificar el AMI sin consenso, como trasladó, según sus palabras, el secretario general de la Consejería, Eduardo Cabanillas, a los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes. Precisamente, repartió culpas también entre los partidos políticos. “¡Que se lean primero el AMI antes de decir que lo van a defender!”, exclamó visiblemente molesto. También se dirigió a otras organizaciones agrarias, a las que acusó de decir “chorradas” en relación a este asunto, y espetó que el AMI es el “único modo de negociación”.