El muro de contención del puente medieval de Cabezón de Pisuerga se derrumba completamente

R. Gris / Agencias
-

El alcalde confía en que el corrimiento del terreno no provoque un nuevo empuje del monte colindante y se puede ver afectado el primero de los nueve ojos que tiene la estructura

El muro de contención del puente medieval de Cabezón de Pisuerga, que tiene unos 40 metros de longitud aproximada, se ha derrumbado completamente en torno a las 6 horas de la pasada madrugada. Los primeros desprendimientos de piedra se produjeron 19 horas antes, según confirmó el servicio de Protección Civil de la localidad vallisoletana.

La zona afectada está acordonada y cortada al tráfico la conexión para personas y vehículos que une el municipio, mientras trabaja el personal de Protección Civil en la zona junto a técnicos del servicio de emergencias del 112 de Castilla y León, contando además con la presencia de los bomberos del Ayuntamiento de Valladolid y la Guardia Civil.

El alcalde de Cabezón de Pisuerga, Arturo Fernández, señaló hoy a Ical que en principio no hay “peligro” al permanecer estable el corrimiento de terreno que se ha producido en las últimas horas. “Esto ha evitado que el empuje del monte colindante al puente pudiera llegar a afectar al primero de los nueve ojos que tiene la estructura y creemos que no va a ser así”, concretó.

Mientras tanto, el municipio ha quedado dividido en dos por el corte que ha sufrido el puente y la empresa de autobuses La Regional, que cubre la línea Valladolid-Cabezón de Pisuerga, se encarga de realizar un recorrido alternativo para llevar a los vecinos de un lado al otro del municipio. En cuanto a los suministros afectados por el derrumbe de parte del puente, la tubería de gas desprendida ha necesitado que se realice un 'bypass' y el servicio no se ha tenido que cortar.

La tubería de conducción del agua no ha sufrido daños, pero si así fuera una estación potabilizadora garantizaría el suministro desde la otra parte del pueblo. Además, se ha avisado a la compañía de telefonía para que su personal lleve a cabo un 'bypass' en el cableado que atraviesa el puente de cara a a evitar cortes, y en el caso del alumbrado solo el puente, ahora en desuso, se quedaría sin iluminación al tener una instalación independiente.

Esto derrumbe, precedido de otro ayer por la tarde provocó que los ánimos entre los vecinos, según relató el alcalde, fueran de «mucha tensión», ya que todos sabían que el puente corría peligro de derrumbe desde hace meses y se entiende que desde la Junta no se ha hecho lo suficiente para evitar que finalmente acabara en el suelo. En este sentido, el alcalde indicó que insistirá en que la Consejería de Fomento estudie la ubicación de un nuevo viaducto para que el puente medieval quede únicamente para uso de peatones. «Es una pena esta situación que estamos viviendo, pero en este último mes se ha acelerado la degradación de forma desmesurada».

Los vecinos se concentraron en el puente a las 21.00 horas para pedir que se ponga una solución con la mayor premura posible. Los habitantes de la localidad entienden que no se ha cuidado un emblema para el municipio como el puente medieval.

Sin embargo, esta convocatoria provocó discrepancias serias  entre los diferentes portavoces de todos los grupos en el Ayuntamiento. El alcalde criticó la actitud del portavoz del PP, Víctor Coloma, ya que entendía que había un cambio de actitud. «No es coherente, ayer nos dijo que debíamos tener calma y hoy ya concentraciones». Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Fernández, indicó que Coloma «pretende utilizar el sentimiento ajeno en su propio beneficio». Por su parte, el secretario general del PSOE, Javier Izquierdo, indicó se trataba de una crónica de una muerte anunciada.

Por su parte, los bares y restaurantes de la localidad decidieron suspender la XII edición de la Feria del Pincho debido al bloqueo que sufre el pueblo al estar cortado el tráfico tanto de coches como de personas por el puente en el municipio, «una circunstancia muy especial» ya que está ahora dividido en dos zonas.

El Ayuntamiento, con los medios de la Junta, ha puesto a disposición de los vecinos autobuses para hacer traslados de un lado a otro del puente a través de la A-62. Aunque el inconveniente del tiempo es un problema para los vecinos, al menos tienen la posibilidad de ir de un lado a otro.

Ahora, los vecinos tendrán que  esperar a ver qué decisión se toma desde la Junta para solventar la situación. Eso teniendo en cuenta la posibilidad de más derrumbes debido a las lluvias. «Puede que todo el panel termine cayéndose», concluyó el regidor.