Detenido un matrimonio por el tiroteo de abril en el barrio de La Pilarica

Redacción
-

La Policía ha intervenido seis armas largas, cinco de ellas escopetas y un rifle semiautomátaico, aunque no ha aparecido la pistola con la que, presuntamente, dispararon a los hermanos de la mujer

Detenido un matrimonio por el tiroteo de abril en el barrio de La Pilarica

Agentes de la Policía Nacional procedieron el lunes a la detención de dos personas por su implicación en el tiroteo del pasado mes de abril en el barrio de La Pilarica. Se trata de E.F.M. de 40 años, y con un antecedente, y su esposa (S.R.B.B., de 35). El arresto se produjo sobre las 9.00 horas de la mañana del día 22 de septiembre en una localidad muy próxima a Valladolid, como consecuencias de los disparos que causaron heridas a una persona a mediados de abril en la calle Puente la Reina. Además, también se intervinieron seis armas largas, aunque no ha aparecido la pistola con la que se produjeron los disparos, según informaron fuentes de la Comisaría Provincial de Valladolid en un comunicado de prensa recogido por este periódico.

Los hechos ocurriernon el pasado día 16 de abril sobre las 16.00 horas. La Policía Nacional era alertada de la existencia de varios disparos por arma de fuego en la calle Puente La Reina. Allí se encontraron a dos personas, ambos hermanos pertenecientes a una familia de etnia gitana; uno de ellos, había sido alcanzado por uno de los disparos en una pierna, comprobándose la existencia de otros impactos en la escena de los hechos.

Este suceso era la continuación de otro episodio que había ocurrido una hora antes en la estación de tren Campo Grande de Valladolid; allí el matrimonio formado por los ahora detenidos, se habían encontrado con un hermano de ella, con el que habían tenido una fuerte discusión que culminó con alguna agresión entre los dos varones, debido a antiguas desavenencias familiares.

Poco después, el ahora detenido habría acudido a un domicilio a recoger un arma corta semiautomática del calibre 9 milímetros, de la que carecía de la correspondiente licencia y guía de pertenencia y se dirigió en un Citroën Xsara gris de su propiedad, en compañía de su mujer, la cual conocía las intenciones de su marido, a las inmediaciones de la zona de residencia de sus cuñados.

No encontrando al individuo con el que había mantenido el primer episodio violento, pero sí que halló en la puerta de un bar en la esquina de las calles Puente La Reina y Compostela a dos de los hermanos de esta persona, a su vez hermanos también de su esposa, que le acompañaba. Cuando el ahora detenido preguntó a sus cuñados por el hermano con el que pretendía ajustar cuentas, parece que se produjo un nuevo enfrentamiento con insultos y lanzamientos de objetos que finalizó con la ejecución por parte del detenido de dos secuencias de disparos de un total de cinco, uno de cuyos proyectiles impactó en la pierna de uno de los dos varones produciéndole heridas de consideración, según detalla la misma nota.

En el lugar de los hechos se recogieron evidencias de los disparos de arma de fuego y se consignaron daños producidos por éstos en vehículos y vía pública. A continuación, la pareja emprendió la huida dejando abandonado el vehículo en barrio de Arturo Eyríes, que posteriormente fue hallado por la Policía.

Tras amplias investigaciones, siempre en contacto con el entorno familiar de los huidos y otras familias de etnia gitana implicadas, estos han facilitado la pacífica resolución del conflicto, se ha procedido a la detención de los dos implicados sobre las en la mañana del día 22 de septiembre. Estas detenciones, según destacaron desde la Comisaría Provincial de Valladolid, se enmarcan en la campaña de normalización de la convivencia en determinados barrios de la ciudad que la Policía Nacional viene llevando a cabo, mediante la práctica de operaciones policiales contra el menudeo de droga y las detenciones de implicados en altercados violentos, especialmente en los que se producen mediante el empleo de armas de fuego.

ARMAS INTERVENIDAS. En el trascurso de la operación policial se han intervenido 6 armas largas de las cuales cinco son de ánima lisa, escopetas del calibre 12 y un rifle semiautomático del calibre 22. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid.