Dos empresarios vallisoletanos proponen experiencias de ecoturismo

Europa Press
-

Dos empresarios vallisoletanos proponen experiencias de ecoturismo

Dos empresarios vallisoletanos, Juan Treviño y Miguel Rollán, han diseñado un programa de experiencias de ecoturismo pensadas para viajeros "conscientes y responsables" interesados por la educación ambiental, la conservación de los valores naturales y la generación de actividad socioeconómica en los territorios que los generan. "Se trata de comprender y entender, no sólo de ver", han explicado.

   Ingenieros químico y forestal de profesión, respectivamente, Treviño y Rollán son los impulsores de 'Two birds one stone', una nueva empresa vallisoletana que ha nacido para que los participantes puedan llegar a comprender el territorio que visitan a través de la observación de sus valores naturales más relevantes, la fauna, la flora, sus hábitats, la geología y los paisajes, pero alejados de artificios y tópicos.

   Aunque estos dos jóvenes trabajan en diferentes zonas de España, están especializados en el "enorme patrimonio natural y cultural" de Castilla y León y, en concreto, en el entorno montañoso del Parque Nacional de los Picos de Europa.

   Así, entre las actividades que han diseñado destacan las rutas ornitológicas para descubrir la "enorme diversidad de aves" que habitan la Península Ibérica, "un paraíso para los amantes de la observación de aves en Europa". También ofrecen la posibilidad de admirar mamíferos "tan legendarios y amenazados" como el lobo ibérico, en su "santuario" de la Sierra de la Culebra, en Zamora, o el lince ibérico, en su territorio más destacado, la Sierra de Andújar, en Jaén.

   Para primavera y otoño han ideado rutas micológicas en el noroeste de la provincia de Zamora en las que poder descubrir y disfrutar de "la gran diversidad micológica de esta zona, un destino excepcional para cualquier aficionado a las setas".

   Por su parte, han diseñado experiencias gastronómicas, con especial relevancia a las relacionadas con el mundo del queso artesano por ser "un producto que condensa de forma muy especial naturaleza, gastronomía y cultura rural". Así, ha surgido una propuesta para conocer Picos de Europa a través de los "numerosos quesos artesanos" que se elaboran en los diferentes valles de estas montañas.

   En la misma línea, 'Two birds one stone' colabora con el proyecto Caminos del Queso, una ruta mensual que permite conocer "algunos de los quesos artesanos más interesantes" de la provincia de Valladolid.

   El mundo del vino también está presente en la oferta de 'Two birds one stone' que propone, no obstante, un "enoturismo diferente" para poder descubrir los caldos más singulares de las diversas regiones vinícolas que salpican el recorrido del río Duero, como Ribera, Rueda, Toro y Arribes.

GRUPOS REDUCIDOS PARA MINIMIZAR EL IMPACTO

   De este modo, 'Two birds one stone' facilita al viajero un "acercamiento verdadero" a la identidad del territorio que visita en grupos reducidos para poder ofrecer un "trato personalizado" y minimizar los impactos sobre el medio, por lo que intentan evitar los circuitos más habituales.

   Según han explicado Treviño y Rollán a Europa Press, los valores de sus rutas están inspirados y condicionados por tres premisas de "obligado cumplimiento", como son el "máximo respeto, máxima autenticidad y máximo beneficio" para el territorio y sus habitantes.

   El nombre de la empresa, 'Two birds one stone', es el equivalente en inglés de la expresión "dos pájaros de un tiro" y sintetiza el espíritu de este proyecto, "que en sus propuestas intenta satisfacer varios objetivos al mismo tiempo".

   Estos dos socios se definen como "personas apasionadas" por las "experiencias auténticas" y "disfrutadas con calma". "Nos detenemos en los pequeños detalles, porque sabemos que la mayor belleza a menudo se esconde tras las cosas más sencillas", han precisado. Se trata de dos amantes de la naturaleza, preocupados por el medio ambiente, comprometidos con su conservación e implicados en el desarrollo de "una economía más responsable social y ambientalmente".

   Treviño y Rollán trabajan ahora en nuevos proyectos, como una serie de rutas de naturaleza y gastronomía guiadas en bicicleta o una colaboración relacionada con el mundo del corcho y el ecosistema del alcornocal mediterráneo que esperan poder presentar en breve.