«No hay españoles que quieran vendimiar por 6,5 euros la hora»

R. GRIS
-

El sindicato UCCL afirma que los viticultores son incapaces de encontrar a peones de nacionalidad española • La campaña en Cigales, Ribera y Rueda será de 147 millones de kilos

Vendimia en Valladolid. - Foto: El Día de Valladolid

Vamos a tener muchos problemas con la vendimia durante este año», lamentaba ayer el presidente del sindicato agrario La Unión de Campesinos (UCCL), Ignacio Arias, en relación a las contrataciones que se van a llevar a cabo durante las próximas semanas para la recogida de la uva en Cigales y Ribera de Duero. Y es que los pequeños viticultores se ven en la encrucijada de tener que contratar a las personas que realizan la vendimia, aunque sea para uno o dos días. Esto supone un elevado coste que se eleva hasta una media de 65 euros por cada una de las jornadas de trabajo teniendo en cuenta que se debe pagar 51 de salario base, más 11,5 de Seguridad Social y los gastos ocasionados por el papeleo. «El sector ha hecho un esfuerzo al contratar a las personas que trabajan en el sector regularizando la situación».

No obstante, este año se añade un nuevo problema, según la organización. Y es que muchos pequeños agricultores no lo están teniendo nada fácil para contratar a personal español para las labores de recogida. «No encuentras a nadie nacional que quiera venir por 6,5 euros la hora para recoger la uva dados de alta. Te dicen que no quieren que les des de alta», apuntó el viticultor perteneciente al sindicato Luis Antonio Arranz.

«Antes, tradicionalmente nos han vendimiado estudiantes. Llegaban en coche o en autobuses y se ponían a vendimiar en grupos de amigo, pero ahora eso ya no pasa», destaca Ignacio Martín, viticultor de Rueda.

Por eso, desde el sindicato destacan que la Junta de Castilla y León debe controlar a las empresas de servicio que se dedican a ofrecer cuadrillas de peones de diversas nacionalidades para realizar la vendimia.

Pero no solo desde UCCL han notado esta tendencia para la campaña, sino que desde Coag también apuntan que esta práctica se da en la mayor parte de las ocasiones debido a que algunas personas se niegan en trabajar por los precios marcados para los peones agrarios y otros que están cobrando el paro no quieren que se les dé de  alta solo por unos días. «Es un dato muy curioso, pero cierto en gran parte. «La mano de obra española no trabaja por un sueldo de ocho euros la hora», destacó Alberto Duque.

No obstante, desde Asaja quisieron dejar claro que sí existen cuadrillas de españoles, aunque no de forma mayoritaria.  

Por otra parte, UCCL adelantó que la previsión para las denominaciones de origen de Cigales, Ribera y Rueda es de 147 millones de kilos de uva, con descensos generalizados en torno a un 15 o un 20 por ciento con respecto al año pasado debido a la falta de precipitaciones. Así, en Ribera de Duero se recogerán unos 77 millones de kilos, con una vendimia que comenzará a primeros de octubre. En el caso de Rueda, donde ya se han empezado a coger los primeros pagos, se alcanzarán los 63,5 millones. Por último, Cigales se quedará con unos 6,5 millones, uno menos que en la anterior campaña.