El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de noviembre de 2018

"Es preciso analizar cómo se informan hoy los jóvenes"

Ical - jueves, 8 de noviembre de 2018
"Es preciso analizar cómo se informan hoy los jóvenes"
El presidente de la Diputación inaugura el Congreso ‘Informa e Influye" con la participación de El Langui, Lucía Gil, Molo Cebrián, Juan Arroita y David Pérez

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, invitó ayer a la reflexión sobre los retos de la información juvenil en un entorno global como en el que se vive actualmente. “Está sometido a continuos cambios y dominado por las nuevas tecnologías”, según dijo en la inaugura el Congreso Provincial de Información Juvenil ‘Informa e Influye’.

El Congreso contó con la participación de El Langui, Lucía Gil, Molo Cebrián, Juan Arroita y David Pérez. “En definitiva, es preciso analizar cómo se informan hoy los jóvenes y cómo se van a informar en el futuro”, añadió tras señalar que Internet ha cambiado las vidas de todos facilitando que desde cualquier smartphone. “Se accede a todo tipo de información, comunicarse y compartir experiencias y opiniones con cientos de personas de cualquier parte del mundo”, concretó Carnero.

Igualmente, el presidente de la Diputación señaló que “miles de mensajes, contenidos, opiniones, circulan por la red” y que todas las personas pueden se escuchadas. “Pero hay una serie de voces que sobresalen entre los millones de voces que circulan en un determinado ámbito, convirtiéndose en referentes de opinión: los influencers”, consideró.

Fenómeno global

Carnero indicó que no se trata de un fenómeno nuevo, pero “sin duda la evolución del entorno online y las redes sociales han ampliado el escenario de influencia”, y que Internet incrementa la posibilidad de estar en contacto con mayor número de personas, compartir opiniones y contenidos, “incrementando, por tanto, un crecimiento exponencial de influencers y de las posibilidades de influencia. Con sus ventajas y sus riesgos”.

El presidente de la Diputación recordó que en 1991 se creó el Centro de Información Juvenil, con el convecimiento de que la comunicación era un factor esencial para orientar a los jóvenes de la provincia en diferentes aspectos de empleo, ocio y tiempo libre, integración, participación juvenil, etc. “Hemos seguido apostando por la información juvenil a través de nuestro IV Plan de Juventud 2016-2019, abierto a la participación de todos los colectivos juveniles de la provincia, adaptándonos a las nuevas realidades sociales”, expuso.

En este sentido destacó que esa preocupación lleva a debatir en el Conhreso de hoy sobre la información juvenil con influencers, blogueros, periodistas, cantantes, actores… “Pretendemos mostrar los valores del buen influencer en una sociedad llena de información muchas veces confusa que cala en los jóvenes a diario a través de las redes y pantallas. Y junto a ello, vamos a hablar del esfuerzo, de la capacidad de superación y del emprendimiento de los jóvenes”, consideró. Tras su intervención, Carnero entregó a Eduardo Blanco el premio como ganador del concurso convocado por la Diputación de Valladolid para el diseño de la nueva imagen corporativa de los Puntos de Información Juvenil.

Asimismo, se realizó un reconocimiento a los diez ayuntamientos que cuentan desde hace más de 20 con Punto de Información Juvenil con la misma persona al frente de los mismos. Se trata de Viana de Cega, Montemayor de Pililla, La Cistérniga, Cabezón de Pisuerga, Serrada, Tordesillas, Tudela de Duero, Íscar, Campaspero y Peñafiel.

Tras el acto inaugural, tuvo lugar la ponencia de El Langui, que ha presentado su obra ‘16 Escalones antes de irme a la cama’, en la que afronta 16 temas fundamentales para su vida, los cuales desmenuza con un tono de marcado optimismo y apuntando a la superación personal. Le siguió una mesa redonda en la que han participado la cantante y actriz Lucía Gil, el comunicador Molo Cebrián, el youtuber Juan Arroita y David Pérez, responsable de la web No es cine todo lo que reluce. La jornada finalizó con la actuación musical de Lucía Gil.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD