El PP quiere 'retener' a los jóvenes en Valladolid

D.V.
-

El grupo municipal pide al Ayuntamiento medidas que garanticen la permanencia de los jóvenes en la ciudad ante la "alarmante" pérdida de población

El PP quiere 'retener' a los jóvenes en Valladolid

El grupo municipal Popular, a través de su portavoz Antonio Martínez Bermejo y el concejal Fernando Rubio, ha propuesto que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas de apoyo al emprendimiento de los jóvenes en Valladolid ante los problemas "acuciantes" de disminución y envejecimiento de la población, "que parece no preocupar mucho al tripartito de Puente", según explicaron en rueda de prensa.

Los 'populares' consideran que es necesario potenciar las actuaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo. "Si bien no han suprimido dicho organismo municipal como parecía al principio y lo han utilizado, todavía puede reforzarse más, como el instrumento idóneo de apoyo a los emprendedores y las empresas de Valladolid"

Por otra parte, consideran que hay un desequilibrio en las ayudas municipales que no favorece la permanencia de jóvenes en la ciudad. "Mientras las ayudas a los proyectos empresariales, en el retorno del talento, pueden alcanzar hasta 100.000 euros, las de nueva creación de empresas por jóvenes residentes en Valladolid son 25 veces menores, con un máximo de 4.000 euros. Para Puente y su gobierno tiene más importancia que vengan 15 jóvenes a que se marchen 3.000 en un año. Con este sistema fomentan que la gente se vaya, ya que les sale más rentable pensar en volver unos años después", reiteran.

Para los 'populares", aunque el equipo de Gobierno ya ha rechazado medidas propuestas por el PP, como por ejemplo el Plan municipal de apoyo a la Industria y la Innovación, el Plan de modernización del Comercio o el reciente 'Pacto por las empresas de Valladolid', consideran que todavía están a tiempo de implantar medidas efectivas de apoyo al empleo de jóvenes, para que permanezcan en la ciudad. Para ello se pueden utilizar los más de 600.000 euros que van a dejar sin ejecutar de las medidas existentes o, en su caso, propondrán la oportuna modificación de los presupuestos municipales mediante enmienda.

 

 

PROPUESTAS DEL PP MUNICIPAL PARA REFORZAR EL EMPRENDIMIENTO JOVEN

1.      Hacer más atractivas las ayudas de creación de empresas para jóvenes emprendedores que residen en Valladolid. Elevar considerablemente el tope de los 4.000 euros generaría más interés de los jóvenes para poner en marcha proyectos en la ciudad. Fijar la misma cantidad máxima –en las mismas condiciones- para las ayudas de Retorno del Talento por creación de empresa en la ciudad.

 

2.      Convocar una ayuda a jóvenes emprendedores para el alquiler de locales de negocio para la apertura de nuevos establecimientos. Esta línea de ayudas se podría dotar con una cantidad de 150.000 euros, equivalente a la cantidad que el tripartito se va a gastar en pintar nuevos ciclo-carriles en Valladolid. Y además, se podría incentivar la actividad económica mediante subvenciones por el importe de determinadas tasas municipales a empresas de nueva creación.

 

3.      Duplicar la cuantía y el número de Becas con la Universidad de Valladolid de prácticas remuneradas de titulados universitarios. Dentro de las medidas de empleo joven, además de las contenidas en el Plan de Garantía Juvenil y el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) orientado a menores de 25 años, es necesario promover, con más intensidad y cuantía, las becas de prácticas remuneradas entre nuestros titulados.

 

4.      Nuevas subvenciones a la consolidación de empresas de Valladolid que permita su mantenimiento y crecimiento, tanto en el mercado interior como en su internacionalización;  promoviendo medidas de I+D+i y así contratar tecnólogos jóvenes en la ciudad.

 

PROPUESTAS DEL PP MUNICIPAL PARA REFORZAR LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DE VALLADOLID.

1.      Crear una plataforma para que los emprendedores de Valladolid puedan subir sus proyectos y encontrar inversores y socios. Buscar otros sistemas alternativos a la tradicional financiación bancaria y hacer de Valladolid la capital española del crowdfunding y del crowdlending.

 

2.      Poner en marcha la Oficina Virtual de Inversiones en la nueva web de la Agencia. Un apartado propio para la captación de nuevas oportunidades de inversión, en español e inglés.Consistirá en una plataforma online para la atracción de inversiones productivas y nuevos modelos de negocio para la ciudad, buscando líneas de apoyo con otras entidades y coordinación y financiación de otras administraciones.

 

 

3.      Recuperación de la web Valladolid Internacional. Una web que dejó de funcionar hace bastante tiempo por parte del tripartito, sin que hayan ofrecido información alternativa. A la web se sumaría información unificada sobre todos los proyectos europeos municipales o en los que participan agentes de la ciudad.

 

4.      Promoción de intercambios con emprendedores de otras ciudades fundamentalmente con Madrid, Oviedo, Vitoria y Logroño, con los que se suscribieron convenios con sus Agencias de Inversión el pasado mandato, recuperando y dando contenido a esos acuerdos.

 

5.      Ejecutar las obras de ampliación de la sede de la Agencia, ya proyectadas y con presupuesto recogido en las inversiones financieramente sostenibles y hoy paralizadas. Puesta en marcha de un coworking/hub físico municipal en el centro de la ciudad (como nuevo espacio, más céntrico, de la Agencia de Innovación), así como dar el nuevo uso –con FOACAL, en la parcela del Valle de Arán-, de forma inmediata, a la retirada nave, que fue sede provisional del Mercado del Val.

 

6.      Otras medidas complementarias: cesión de uso a emprendedores de las 6 bicicletas eléctricas de las que dispone de la Agencia, para desplazamientos sostenibles en la ciudad, y para que sirva de demostrativo para su extensión entre los vecinos, así como la puesta en marcha de un punto de recarga de bicis eléctricas en la parte trasera del ayuntamiento. Sacar a concurrencia pública los puestos de Agentes de empleo de la Agencia, dotándoles de estabilidad laboral. La mejora de velocidad de la red wifi de la Agencia, así como la progresiva ampliación de apertura, de manera continuada, en horario de mañana y de tarde, de la misma.

 

En definitiva, el grupo municipal Popular PP considera que es el momento de tomar más medidas desde la Agencia de innovación y desarrollo económico que ayuden a impulsar la economía local, antes de que sea demasiado tarde. Los Populares consideran que el tripartito de Puente está más preocupado de temas menores que de sacar adelante los temas que más interesan a Valladolid y a sus vecinos, por lo que proponen estas medidas concretas que, si no las aprueba el tripartito, las aprobará el PP cuando esté gobernando el Ayuntamiento a partir de mayo de 2019.