Isco y Saúl, fuera de la lista

AGENCIAS
-

El malagueño y el ilicitano son las principales ausencias en la convocatoria de Del Bosque

Isco Alarcón y Saúl Ñíguez no estarán en la Eurocopa de Francia. Lo confirmó ayer Vicente del Bosque, seleccionador nacional, quien descartó a los dos futbolistas de la lista definitiva de 23 jugadores. Asimismo, tampoco estará por lesión Dani Carvajal, cuyo lugar lo ocupa el joven lateral Héctor Bellerín.

El preparador salmantino aseguró que ha tratado de «equilibrar la plantilla» y que ha escogido a dos hombres por cada posición, a excepción de la portería, donde pelearán por la titularidad Íker Casillas y David de Gea, con Sergio Rico a la espera de lo que pueda ocurrir. «Creo que con estos 23 jugadores que llevamos estamos suficientemente cubiertos», declaró.

El técnico reconoció que no le gusta dejar fuera a nadie, pero insistió en que «han elegido lo mejor para el equipo». Además, se acordó de ausencias como las de Juan Mata y Santi Cazorla para señalar que todos son importantes. «Yo no debo hacer excepciones. No están Saúl, Isco, Cazorla, Mata y alguno más, y no me pesa especialmente uno sobre otros», indicó el preparador.

Del Bosque hizo debutar a Isco en 2013, en un amistoso disputado contra Uruguay en Doha, pero su trayectoria en la ‘roja’ ha sido algo irregular en los últimos meses. Lastrado por una temporada mediocre en el Real Madrid, en la que Zidane no ha contado con él con asiduidad, no acudirá a la Eurocopa cuando hace apenas un año se perfilaba como una pieza de futuro fundamental para la renovación del equipo.

Situacion muy distinta a la de Saúl, que no era un habitual con la selección, pero que ha sido imprescindible para Simeone esta temporada y que fue protagonista en la semifinales de Champions por su magnífico tanto ante el Bayern de Múnich.

La polivalencia. Por otro lado, sobre la presencia de dos jugadores de corte defensivo como Mikel San José y Bruno Soriano, justificó que fueran a Francia por las soluciones tácticas que aportan. «Hemos considerado que son necesarios para una solución como central o para suplir lesión», explicó. Además, incidió en que en la decisión final tiene un peso considerable la demarcación que ocupan en el terreno de juego.

Llevando a los dos mediocentros defensivos, el entrenador nacional protege la medular, en la que cuenta con Sergio Busquets, Koke Resurreción, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara, Cesc Fábregas y David Silva. Pero también cubre la línea defensiva, ya que, tanto el del Villarreal como el del Athletic Club, podrían actuar de centrales y suplir una posible baja de Sergio Ramos o Gerard Piqué. En esa demarcación también  puede utilizar a Marc Bartra.

En los laterales, el salmantino ha llamado a Jordi Alba, Azpilicueta, Juanfran y, tras la lesión de Carvajal, convocó a Bellerín. Sobre este último, el míster aseguró que es un jugador «de futuro y de presente». Su buena actuación con la ‘rojita’ y su gran campaña con el Arsenal le han valido un puesto entre los 23 elegidos.

No obstante, el catalán apunta a la suplencia, ya que Juanfran, a pesar de haber fallado el penalti de la final de Champions, llega en un momento espectacular. Azpilicueta también podría actuar, como ya ha hecho en el Chelsea, en el flanco derecho.

Premio para Lucas Vázquez. Finalmente, en la delantera, Del Bosque ha premiado el fulgurante final de campaña de Lucas Vázquez en el Real Madrid, un jugador vertical, rápido y desequilibrante, de un perfil distinto a la amplia nómina de jugadores técnicos que tiene la ‘roja’.

También ha sido un reconocimiento a su gran temporada la convocatoria de Aritz AdUriz, delantero del Athletic Club, quien reconoció que «no es normal» ser llamado para jugar una Eurocopa a su edad, 35 años, y apuntó que se trata de «un premio» poder estar en la lista definitiva.

«Con los grandísimos jugadores de fútbol que hay en España, estar en la lista es un privilegio. Siempre intento hacer el mejor trabajo posible y para mí es muy importante estar aquí», indicó.

El ariete guipuzcoano peleará por un puesto en la punta del ataque con Álvaro Morata. El madrileño, desde que fichó por la Juventus, se ha convertido en un fijo para Del Bosque, a pesar de que no goza de todos los minutos que le gustaría en la ‘Vecchia Signora’.

Por último, completan la convocatoria dos futbolistas en estados de forma enfrentados. Pedro Rodríguez, que está lejos del nivel que ofreció en su etapa en el Barcelona, y Nolito, que cuajó un encuentro estelar el pasado domingo ante Bosnia.