Seis procesiones de Semana Santa cambiarán su recorrido para pasar junto a más iglesias

Luis Amo
-

El Rosario del Dolor -Lunes Santo- volverá hasta San Pablo para hacer la oración •El 'Cristo de la Luz' -Jueves Santo- accederá a la Catedral tras pasar por la Iglesia de la Antigua y Portugalete

'Santísimo Cristo de la Luz' de Valladolid, de la hermandad de los universitarios. - Foto: J.Tajes

La Semana Santa de Valladolid suma novedades de las dos ediciones anteriores, junto con las previstas para este año. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las cofradías modificarán exactamente el recorrido de seis procesiones en la próxima Semana de Pasión, si bien cuatro de los cambios corresponden con aprobaciones de otras ediciones aunque no se pudieron llevar a cabo por las circunstancias y dos han sido variados este mismo año con la intención de mejorar la imagen y conseguir los mejores itinerarios teniendo en cuenta también el patrimonio arquitectónico vallisoletano. Cabe destacar, además, que una procesión ha vuelto a cambiarse de hora, el Vía Crucis de la Exaltación de la Cruz que se celebra el Viernes de Dolores en Las Delicias y que volverá a programarse a partir de las 22.00 horas, y que también será diferente la disposición de todos los pasos durante el Sermón de las Siete Palabras que se celebra en la Plaza Mayor al mediodía del Viernes Santo, un cambio que estaba previsto para el año pasado pero que por las lluvias se reubicó en un interior, en la Catedral.


El Pleno de la Junta de Cofradías ha aprobado para este año las modificaciones de dos recorridos: Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo) y Procesión del Santo Cristo de la Luz (Jueves Santo). Se trata de dos desfiles con características comunes en el sentido de que son especialmente emblemáticos dentro del calendario semansantero e integran el mejor exponente de imaginería castellana con varias de las mejores esculturas de Gregorio Fernández. En concreto, por orden de cronológico, el Rosario del Dolor cambiará el recorrido con la intención de realzar tanto la vistosidad de la procesión como el carácter religioso de la misma, para lo cual en esta ocasión se procederá al rezo de los Misterios del Rosario y las Letanías de la Virgen en la plaza de San Pablo, en vez de a lo largo del itinerario marcado como venía sucediéndose en los últimos año. El desfile vuelve a la plaza de San Pablo donde, tras hacer el recorrido por plaza del Ochavo,Fuente Dorada o Angustias, se dispondrán los seis grupos procesionales y delante de cada cual se irá rezando el oportuno misterio. Así, una vez concluido el acto, se dará por finalizada la procesión y desde allí cada hermandad volverá a su sede titular. La hora de salida desde la Iglesia de la Vera Cruz se mantiene, a partir de las 20.30 horas.


El otro cambio, especialmente significativo, será el recorrido de la Procesión del Cristo de la Luz. A las once de la mañana parte desde el Palacio de Santa Cruz este desfile cuyo primer destino es la plaza de la Universidad para, delante de la fachada de la Facultad de Derecho, realizar el acto-homenaje de los estudiantes al crucificado. La hermandad universitaria se dirige posteriormente a la Catedral pero, en vez de continuar por López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares, la procesión discurrirá por primera vez por la calle Arzobispo Gandásegui y la plaza de Portugalete, obteniendo así una típica postal vallisoletana dado que transcurrirá por emplazamientos tan conocidos como la Iglesia de Santa María de la Antigua y la Seo Metropolitana.


Los universitarios han realizado este cambio para imprimir a esta procesión un mayor carácter, debido a que desfilarán por una de las zonas más antiguas de la ciudad eclesiásticamente hablando, la Colegiata de Santa María la Mayor, que también está en el recorrido.


A estos cambios hay que sumar las modificaciones de otros cuatro desfiles que el año pasado ni el anterior pudieron llevarse a efecto por la lluvia: la Procesión de Penitencia y Caridad por el cambio de sede de la Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad a la Iglesia de San Martín, el mismo desfile cuando las cofradías integrantes (Preciosísima Sangre y Piedad) hacen posteriormente un acto frente al Cristo de la Luz en la plaza de Santa Cruz; la Procesión del Cristo Despojado (Jueves), que desfilará este año por primera vez creando su Procesión de Regla, o el recorrido del Pregón de las Siete Palabras (Viernes Santo) en las diferentes paradas de los cofrades a caballo, entre el Palacio Arzobispal (8.30 horas) y la Plaza Mayor (12.00 horas).