Fabra gana en Valencia, pero da el Gobierno por perdido al caer 24 escaños

-

El candidato 'popular' no podrá pactar ni siquiera con Ciudadanos, que logra 13 asientos, y se queda muy lejos de la mayoría absoluta

agencias / valencia

Después de 20 años de Gobierno, los últimos 16 con mayoría absoluta, el Partido Popular, aunque gana las elecciones, pierde 24 escaños respecto a los anteriores comicios de 2011, y logra una pírrica victoria con 31 parlamentarios. Por detrás se queda el Partido Socialista con 23 -pierde 10-, Compromís, que es la gran revelación al pasar de 6 a 19, e irrumpen en el hemiciclo regional tanto Ciudadanos como Podemos, cada uno con 13 escaños.

«Somos conscientes de que va a haber una alternativa a la del Gobierno del PP en la Generalitat Valenciana», reconoció el candidato del PP a la Comunidad, Alberto Fabra, 10 minutos antes de las medianoche. «Los ciudadanos han expresado su voluntad y piden otra forma de ver las cosas en Valencia».

Fabra reconoció que los datos  «han sido malos a nivel autonómico y en la mayoría de municipios», a pesar de que los populares, apuntó, han sido la fuerza más votada. También indicó que trabajará por recuperar la confianza y por hacer valer sus principios.

El PSPV es la segunda fuerza más votada, pero eso no esconde su descalabro. Ximo Puig ha perdido 10 de los escaños que tenía y marca un nuevo récord a la baja de los socialistas valencianos.

«Los ciudadanos han votado cambio y han votado que ese cambio lo lidere el Partido Socialista», proclamó Puig.

incognita. Quién va a gobernar la región es todavía una incógnita. Con los resultados, aún sin completar, «se abre un abanico de posibilidades» y el PP va a trabajar por «recuperar la confianza y hacer valer sus principios» con el objetivo de dar «estabilidad y seguridad» a los valencianos.

 Así, apuntó que la suma de otras fuerzas «va a hacer difícil» que puedan gobernar, sin embargo, añadió que van a trabajar «con el resto de fuerzas» y van a «anteponer una posibilidad de futuro estable» en la Comunitat.

Se abre un tiempo de pactos obligados que deja dos avisos para el PSPV en la jornada electoral. Antonio Montiel, candidato de Podemos, subrayó en su primer discurso tras las votaciones el «descenso» del PSOE y proclamó que «el bipartidismo se acaba». «Se abre un nuevo tiempo de pluralidad, de generosidad y de diálogo», afirmó Montiel.

Casi al mismo tiempo que el lider de la coalición violeta, Enric Morera, cabeza de lista de la formación Compromís por Valencia, avisaba de que su formación propondría a Oltra como presidenta de la Generalitat.

Compromís ha triplicado sus resultados en cuatro años, ha dinamitado todos los sondeos y en la provincia de Valencia incluso ha superado a los socialistas.

El nuevo panorama en las Cortes indica que Podemos y Compromís sumarán 32 escaños y que PSPV y Ciudadanos, por ejemplo, suman 36.