El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Infraestructuras

Fomento garantiza al alcalde el enlace del "by-pass" con los talleres en 2012

Luis Amo - jueves, 8 de marzo de 2012
Última visita del anterior secretario de Estado de Infraestructuras con el alcalde a las obras del complejo ferroviario. - Foto: El Día
León de la Riva mantiene una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, quien confirmó que el ramal norte de la variante estará operativa para la apertura del nuevo complejo

La conexión del ramal norte de mercancías de acceso al nuevo taller es necesario para el funcionamiento de los nuevos talleres ferroviarios. Se trata de una obra parada desde hace casi dos años por los recortes de infraestructuras del Gobierno de España, pero ahora cuenta con el compromiso de activarse. El Ministerio de Fomento ha garantizado la consecución este enlace y permitir de esta manera la apertura en plazo del complejo ferroviario, en aproximadamente nueve meses. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, consiguió ayer este compromiso al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien le confirmó la licitación de las obras en las próximas semanas mediante la correspondiente aprobación en el Consejo de Ministros. «Le ha dicho a la ministra, Ana Pastor, que eso va adelante», declaró el regidor a 'El Día de Valladolid', al tiempo que reveló que para el ministerio, de las trece operaciones ferroviarias activas actualmente en España, «Valladolid es la prioritaria, la que tiene que salir adelante por aquello de que es la única que pone suelo a disposición en la operación, un suelo importante para cubrir gastos».

La ejecución de este tramo del ramal de mercancías, fundamental para la entrada de trenes a los nuevos talleres por el acceso norte, en especial los modelos de alta velocidad, y, por ende, para garantizar tanto el empleo como la carga de trabajo de la compañía Renfe en la ciudad, se hace ahora urgente ante el retraso acumulado dado que la construcción de los talleres afronta su última fase. Así, la aprobación ministerial es para permitir que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (integrada por Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid) sea la encargada de reactivar estos trabajos en las próximas fechas mediante una inyección económica de 59,1 millones de euros, que posteriormente serán abonados por el Gobierno de España, la competente en la materia, tal y como convinieron León de la Riva con el anterior secretario de Estado, Víctor Morlán.

No obstante, León de la Riva animó a Rafael Catalá y a Ana Pastor a que comprueben in situ el estado de las obras del nuevo complejo, «porque ya es una realidad». Además, el alcalde incidió en que antes del 2013, el año previsto, no saldrán parcelas a la venta, si bien pidió ayer en Madrid que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que es la propietaria del suelo, les comunique el orden de la desafección para centrar ahí el proyecto de actuación urbanística, un aspecto correspondiente al Ayuntamiento. Así, «pese a tener muy pocas perras para 2012», el alcalde salió «satisfecho» de esta reunión.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Deportivo 2 Real Madrid 6 Finalizado
Barcelona 7 Osasuna 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol