La Junta coloca el 40% de la deuda anual al interés más bajo de la historia

Santiago González / Valladolid
-

Una emisión de deuda pública consigue captar 400 millones de euros a cinco años con un interés fijo del 0,7 por ciento, lo que supone las mejores condiciones financieras conseguidas por una comunidad autónoma española


La Junta conseguido captar 400 millones de euros al tipo de interés más bajo de la historia en una emisión de deuda pública que cubre el 40 por ciento de las necesidades de endeudamiento anual, cifrado unos 1.000 millones según recogen los presupuestos de la Comunidad.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, consideró ayer clave la «solvencia financiera de la Comunidad y la confianza que transmite a los inversores» para haber conseguido 400 millones a un plazo de cinco años y un tipo de interés fijo del 0,7 por ciento. La anterior emisión de deuda se realizó en febrero de 2014 y en aquella ocasión, a pesar de haber conseguido una buena oferta, se tuvo que pagar al 4 por ciento. El pasado año no fue necesario hacerlo al contar con el Fondo de Facilidad Financiera, puesto en marcha por el Gobierno de España, que concedía la financiación a un 0 por ciento de interés, según explicó Del Olmo.

Este buen resultado en la emisión de deuda, cuyo objetivo inicial era de 300 millones, da la razón a la Junta de Castilla y León al no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), no solamente por el ahorro económico -su interés ha sido del 0,78 por ciento en el segundo trimestre-, sino especialmente por la obligatoriedad de elaborar un plan de ajuste que luego es de obligado cumplimiento si no cumples escrupulosamente el objetivo de déficit, indicó la consejera.

Pilar del Olmo puso en contexto este anuncio con la valoración del informe de la agencia de calificación de riesgo Moody’s, conocido el mismo miércoles, en el que se asegura que Castilla y León, Madrid y País Vasco serán las únicas autonomías españolas que tendrán acceso a los mercados financieros hasta 2018 mientras que el Gobierno central deberá seguir prestando al resto de comunidades para poder financiarse.

La consejera destacó que la deuda ha sido adquirida en su mayor parte (un 50 por ciento) por la banca española, alemana y austríaca, aunque también obtuvieron una parte importante las compañías de seguros (22 por ciento) y los fondos de inversión (22 por ciento). Esta distribución es «recomendable», según explicó Del Olmo, ya que «no es bueno que una entidad tenga toda la deuda o una gran parte de ella», por lo que incidió en las ventajas de que esté «diversificada» en los mercados.

La responsable de la hacienda autonómica no descartó acudir nuevamente a este procedimiento a lo largo del año, aunque consideró que «lo lógico» es que se busquen otras fuentes de financiación ante el «riesgo» por la volatidad de los mercados que supone una emisión y su «dependencia de factores nacionales e incluso internacionales». No obstante, destacó que la del miércoles ha sido «la emisión de deuda más barata no sólo en Castilla y León sino en el resto de las comunidades».

Pago a proveedores. Por otro lado, Pilar del Olmo avanzó que en los próximos días se solicitará formalmente al Ministerio de Hacienda la autorización para endeudarse por importe de unos 700 millones de euros para abonar el déficit de 2015 y obtener mayor liquidez que permita aliviar el pago a los proveedores.

Actualmente, el periodo medio en Castilla y León se sitúa en 59,62 días (datos de marzo), por lo que la consejera se mostró «preocupada» e informó que Montoro había aceptado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizar nueva deuda para reducir el plazo de pago a los proveedores, que sobretodo son sanitarios, lo que conseguiría en dos o tres meses para cumplir con los 30 días de máximo que establece la ley.