El PSOE tiende la mano a las fuerzas de izquierdas para formar un gobierno «progresista»

Óscar Fraile
-

Óscar Puente señaló que estas Elecciones acaban con el mote de 'Fachadolid' y avanzó que habrá pacto con VTLP y Sí se Puede

Se nota, se siente, alcalde Óscar Puente». Así recibió ayer la sede del PSOE de Valladolid al presidente del Grupo Municipal Socialista. Una paradoja, porque el partido perdió ayer un concejal y unos 7.000 votos respecto a hace cuatro años, pero el escenario es muy distinto. La fuerza con la que han irrumpido nuevas formaciones progresistas, como Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede Valladolid, anticipan un gobierno municipal tripartito. Entre las tres suman 15 concejales, por los 14 de una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos.


Puente tendió la mano ayer a ambas formaciones, pero se encargó de avisar de que será el PSOE el que tenga que liderar este cambio en la capital. Es más, aseguró que ya había hablado por teléfono con Manuel Saravia (VTLP) y con Charo Chávez (Sí se Puede Valladolid) y los tres habían dejado claro que «no se va a consentir un gobierno del PP en Valladolid».


Puente apareció en la sede de la calle Santa Lucía con una emoción contenida. Contento, pero lejos de la euforia. Y se justificó por ello. «Llevo seis días intentando contener las emociones, porque hoy -por ayer- es un día feliz, pero podía haber sido triste», dijo, como le sucedió hace cuatro años. «Si me veis tranquilo, no penséis que no estoy alegre, es porque quiero en todo momento controlar», aseguró.


Puente calificó como «bueno» el resultado obtenido por el PSOE en Valladolid, «teniendo en cuenta las circunstancias, que pasan por un enorme incremento del voto de izquierdas en la ciudad que, evidentemente, no se ha producido a costa del PSOE».


Los primeros aplausos los arrancó al dar las gracias a toda la «gente humilde» que ha trabajado «tan bien» por el partido. Acto seguido hizo lo propio con las nuevas fuerzas que entran en el Ayuntamiento y alabó su «enorme labor». Hubo aplausos para VTLP y Sí se Puede Valladolid... no para Ciudadanos.

El fin de ‘Fachadolid’

Según él, ayer ganó las Elecciones «la ciudadanía de Valladolid, que ha dicho sí a la esperanza y al futuro y no a la resignación». Es más, Puente espetó que «la izquierda ha terminado con el mote de ‘Fachadolid’». Ovación cerrada. «Vamos a hacer lo imposible para que en Valladolid en tres semanas haya un gobierno progresista, y estoy convencido de que en ese camino nos van a acompañar las fuerzas progresistas de esta ciudad», indicó.


El presidente del Grupo Municipal Socialista optó por mirar al futuro sin rencor. Lamentó que las encuestas no hayan reflejado esas posibilidades de cambio, pues considera que, de hacerlo, la izquierda hubiera cosechado más votos. Y huyó de revanchismos. Reconoció que no llamó a León de la Riva porque suponía que «no estaba para muchas fiestas». Eso sí, le deseó «lo mejor» pese a puntualizar que ya «forma parte del pasado» y que en algunos momentos le ha «ninguneado».


Y así acabó la jornada maratoniana en la sede del PSOE. Los «buenos» resultados maquillaban las caras de cansancio. Abrazos, besos, alguna lágrima y un comentario común: «Por fin, De la Riva a su casa... por fin».

«Espero estar a la altura de la grandeza de Bolaños»

Óscar Puente hizo un inciso cuando parecía que todos los discursos habían acabado. Y lo hizo para destacar el apoyo recibido por el último alcalde del PSOE que tuvo Valladolid: Tomás Rodríguez Bolaños. «Ha sido fundamental y es un socialista de los pies a la cabeza, espero estar a la altura de su grandeza», dijo antes de fundirse en un abrazo con él ante la atenta mirada de Javier Izquierdo, Iratxe García, Soraya Rodríguez, Luis Tudanca y Ana Redondo.

El propio Bolaños agradeció el reconocimiento a su labor. «Siempre le he dado lo que me ha pedido y me alegro de que haya otra vez un gobierno socialista en Valladolid», señaló. El secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, aseveró que «se abre un tiempo nuevo» en la ciudad, mientras que Soraya Rodríguez dijo que, como vallisoletana, estaba «muy contenta, sobre todo por las mujeres». Según ella, el PSOE ha sabido resistir el escenario de irrupción de más partidos de izquierda. Muy satisfecho estaba también Mario Bedera. «Estoy contento no... lo siguiente, porque los ciudadanos de Valladolid han dejado muy claro que no quieren que gobierne más León de la Riva «, aseguró. Por último, Ana Redondo, opinó que «son unos resultados muy interesantes para Valladolid» y dijo que el PSOE estará «a la altura del cambio que los ciudadanos exigen».