Detienen a once personas en Valladolid por estafa continuada

D.V.
-

Además se les imputa pertenencia a grupo criminal y falsedad documental. Vendían videoconsolas por Internet a bajo precio que nunca llegaban a sus víctimas

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 13 personas, once en Valladolid y dos Málaga, entre los meses de octubre y noviembre por un presunto delito de estafa continuada, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental. Once de los detenidos contaban con antecedente policiales, ocho de ellos por hechos similares.

Los arrestados anunciaban videoconsolas a muy bajo precio en una página web de anuncios y lograban que las víctimas adelantasen el dinero, con pagos mediante transferencias bancarias, tarjetas prepago de correos o giros postales, pero nunca recibían la mercancía prometida, según informa Ical.

Los estafadores se ganaban la confianza de las víctimas dando “facilidades de pago”. Enviaban a las victimas tickets falsos correspondientes a la supuesta compra de la videoconsola de un centro comercial y falsos justificantes de su envío. Todo ello con el fin engañar y consumar la estafa, logrando finalmente que éstas adelantaran el dinero.

Tras iniciar las pesquisas, la Policía Nacional comprobó que detrás de la trama se encontraba una organización asentada en Valladolid, con ramificaciones en Málaga. La organización “utilizaba” a varios de sus miembros, que se encontraban en precaria situación económica y a los que pagaban pequeñas cantidades de dinero para que facilitaran sus datos personales y documentación para “figurar” en las cuentas bancarias, tarjetas prepago y giros postales donde las victimas ingresaban el dinero.

Los “lideres” de la organización obtenían grandes beneficios y utilizaban medios de pago muy sofisticados para ocultar su verdadera identidad. Los investigadores pudieron constatar que el grupo engañaba a las víctimas enviándoles, a través de una conocida aplicación de telefonía móvil, fotografías de tickets de la supuesta videoconsola pero que en realidad eran falsos.

Después de más de un año de investigaciones identificaron a la totalidad de los integrantes del grupo criminal, que mantenía el epicentro de las operaciones en Valladolid y que había incorporado al mismo dos personas más que residían en Málaga.

Los agentes entre octubre y noviembre procedieron a la detención de once de los integrantes del grupo criminal en Valladolid y los otros dos en Málaga. El Juzgado de Instrucción decretó la libertad con cargos de los detenidos.

Las investigaciones y las detenciones correspondieron al Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, en colaboración con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Málaga-Norte.