La Junta destaca la apuesta del turismo por el mundo rural

SPC
-

La consejera de Cultura inaugura la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta el 25 de noviembre en la feria de Valladolid

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha destacado en el acto de inauguración de la Feria de Turismo de Interior (Intur) la apuesta del turismo por el mundo rural y toma como eje la gastronomía para promocionar la Comunidad desde todos los ámbitos, desde el cultura, al del patrimonio y la naturaleza.

García Cirac ha abierto este jueves la XXII edición de la Feria Intur que se celebra en Valladolid hasta el próximo 25 de noviembre, una edición en la que la Junta centra su participación a través de la integración de toda la oferta turística desde la temática 'La gastronomía es cultura'.

En este foro, la consejera de Cultura se ha referido al posicionamiento de Castilla y León en cuanto a los datos del sector turístico, un sector que ha posibilitado aumentar la rentabilidad empresarial con una apuesta "decidida" por el turismo en la Comunidad como herramienta de dinamización en el mundo rural.

García Cirac se ha referido al "éxito" del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 que, según los datos que ha detallado, ha posibilitado registrar incrementos del 37 por ciento en el número de viajeros y del 35 por ciento en cuanto a las pernoctaciones. En este sentido ha recordado que la Comunidad es "líder" en cuanto a turismo rural con aumentos del 36 por ciento en el número de viajeros y del 30 por ciento en cuanto a las pernoctaciones.

Tras detallar estos datos, la consejera ha insistido en la apuesta de la Junta por impulsar el turismo rural y fortalecer las cifras de turismo internacional, ya que Castilla y León ha recibido desde el comienzo de la legislatura 5,8 millones de viajeros extranjeros.

Sobre este último aspecto la consejera ha recordado que la "internacionalización" es uno de los aspectos en los que se trabaja y como muestra de ello es que Japón es el país invitado a esta Feria, ante el creciente aumento de visitantes japoneses que llegan a Castilla y León, 21.666 entre enero y septiembre de 2018, lo que representa un 23 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a la generación de actividad económica y creación de empleo a través del turismo la consejera ha detallado que en lo que se refiere a la oferta ha crecido en la Comunidad un 5,4 por ciento, hasta alcanzar los 30.531 establecimiento. Así, la oferta de alojamientos creció un 8,7 por ciento (de 6.741 alojamientos a 7.330), y un 5,7 por ciento en el número de plazas (de 162.942 a 172.296). La oferta de establecimientos de restauración creció un 4,5 por ciento (de 21.349 a 22.320).

Con respecto al empleo el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico ha aumentado un 1,08 por ciento hasta los 75.901, estos datos consolidan una evolución favorable del empleo turístico en los últimos años, con un aumento desde 2013 del 13 por ciento en número de afiliados a la Seguridad Social.

VERTIENTE PROFESIONAL DE INTUR

La consejera ha detallado en la apertura de esta XXII edición de Intur que desde la Junta se apoya la vertiente profesional y comercial. De esta forma, la Junta participa activamente en 'Intur Negocios', donde está prevista la participación de 103 operadores y agencias de viaje -53 nacionales y 50 internacionales de hasta 18 nacionalidades-, que van a poder conocer la oferta turística y el producto de más de 320 compradores inscritos en las jornadas comerciales.