Sin prejuicios sobre el cine español

Ical
-

Bayona y Cayetana Guillén Cuervo coinciden en que la sociedad ha perdido sus prejuicios sobre el cine español, mientras que Iciar Bollain subraya la variedad de las creaciones nacionales y Eduard Fernández destaca los avances en calidad

El director y productor Juan Antonio Bayona sostuvo hoy que las nuevas generaciones han perdido los prejuicios que arrastraba el cine español, una idea en la que coincidió con la presentadora de ‘Versión Española’ Cayetana Guillén Cuervo, quien valoró la aportación de este programa para cambiar la imagen que se tenían de las creaciones nacionales, de las que la cineasta Iciar Bollain valoró su variedad y el actor Eduard Fernández los avances en calidad.

Los cuatro participaron hoy en un encuentro en el Teatro Calderón de Valladolid horas antes de que la Semana Internacional de Cine (Seminci), la número 63, les entregue las Espigas de Oro de Honor en la Gala del Cine Español. Con ellas reconoce sus carreras en un momento en el que todavía son jóvenes pese a que la mayoría atesora hasta dos décadas de trayectoria ligada al séptimo arte, según destacó el director del festival, Javier Angulo.

Bayona (Barcelona, 1975) subrayó que el cine español ha avanzado “una barbaridad” frente a otros tiempos. Cayetana Guillén Cuervo (Madrid, 1969), que recogió la Espiga concedida a ‘Versión Española’ de La 2, destacó que el programa se ha convertido en una “escuela” que ha enseñado a los telespectadores a conocer a los que conforman la industria del cine en España. Además, destacó que ha contribuido a que se haga “más grande” dentro y fuera del país.

En este sentido, el actor Eduard Fernández (Barcelona, 1964) puso en valor las denominadas “españoladas”, así como el trabajo de José Luis López Vázquez, cuya interpretación en clásicos como ‘La Cabina’ son un trabajo “contemporáneo”. En su opinión, el cine español tiene “cierto camino por recorrer”, si bien subrayó que en el país se puede hacer películas “tan buenas como en cualquier” otro y que en términos de calidad abarca un “abanico más amplio”.

Por su parte, Iciar Bollain (Madrid, 1967), que se incorporó al encuentro pasados unos minutos, destacó que es “muy variado” el cine español, como en su opinión ha quedado patente en festivales como el de San Sebastián. “Más que el cine español ha cambiado el mundo”, dijo, al tiempo que subrayó que cada vez se hace “más con menos”. En su opinión, el avance se ha producido por la forma en que los espectadores se acercan a las trabajos españoles.

Bayona también añadió que cada vez existen “muchos más grandes” técnicos, debido a la mayor profesionalización. Además, reconoció que en sus aventuras americanas no ha tenido problemas para contar con sus colaboradores en la parte técnica, pero solo, en el caso de los máximos responsables, algo que admitió no ocurre con el resto de las plantillas. También aseguró que sería mejor que los jóvenes no tuvieran que marcharse fuera para poder trabajar.

Cine y televisión

Al respecto, el director catalán explicó que las series de televisión y el cine, como el teatro, son disciplinas diferentes, en las que se comparten ciertos códigos, si bien señaló que el discurso y la narrativa son distintas. Así, reivindicó la experiencia “mágica” que se produce en las salas de cine y señaló que lo que “no cuesta esfuerzo” no se valora, en referencia a los numerosos títulos que se ofrecen en diferentes portales para consumir en la pequeña pantalla.

No obstante, Bayona subrayó que son “compatibles”, como señaló Cayetana Guillén Cuervo quien aseguró que el ‘boom’ de las series “no hace daño” al cine, puesto hay “momentos para todos”. Reivindicó que “da trabajo” y que favorece el impulso de la industria. Iciar Bollain consideró que no generan problemas, aunque confesó que ve “pocas”. Por el contrario Eduard Fernández se confesó consumidor de estos productos, pero valoró la vivencia que se da en las salas de cine.

Activismo

Cayetana Guillén Cuervo celebró que la Seminci entregue una de sus Espigas de Honor a ‘Versión Española’, un programa que destacó cuenta con un pequeño equipo que trabaja como una “familia” y que hace una labor de “activismo puro y duro” a favor del cine. Bayona reconoció el papel que ejercen los festivales como punto de encuentro para las nuevas generaciones y no solo para las películas que en otros espacios serían difíciles de encontrar.

Eduard Fernández aseguró que esperar continuar trabajando unos “cuentos años más” y destacó que recibe este premio cuando ya ha recorrido un poco más de “medio camino”. También Iciar Bollain expresó su “ilusión” por la entrega de un reconocimiento de la Seminci, en la que ha participado en varias ocasiones, si bien señaló que la primera vez llegó “cagada de miedo”.