El bolardo de la discordia

Óscar Fraile
-

Más de 20 coches han sufrido accidentes con el dispositivo instalado en la calle de la Manzana para evitar colas demasiado largas en el acceso al aparcamiento de la Plaza Mayor

Más de 20 coches se han visto implicados en accidentes con el bolardo de la calle de la Manzana. - Foto: El Día de Valladolid

Solo habían pasado unos días desde que se puso en funcionamiento el bolardo de la calle de la Manzana para evitar colas excesivamente largas en el acceso al aparcamiento de la Plaza Mayor cuando el primer vehículo se vio envuelto en un accidente que le dejó destrozados los bajos del vehículo. Desde entonces, y han pasado casi dos años y medio, más de 20 personas se han llevado un susto que, por la reiteración, incluso obligó al PSOE a pedir la retirada del dispositivo y a que se sacaran de la Plaza los accesos al aparcamiento. Desde el equipo de Gobierno defienden que todos estos incidentes se deben a las imprudencias de los conductores, que se saltan el semáforo en rojo.

Pero, ¿cómo funciona? Desde la empresa fabricante lo explican. Se trata de un dispositivo neumático que se activa cuando hay un determinado número de coches en la cola de la calle de la Manzana a través de una señal óptica. Cuando esto pasa, inmediatamente se ilumina el cartel de la plaza de la Rinconada que señala que el aparcamiento está completo y que prohíbe a los coches girar a la derecha. Al mismo tiempo se pone en rojo el semáforo y, exactamente cinco segundos después, empieza a subir el bolardo. Eso sí, si no hay coches encima, un factor que se comprueba mediante un detector de presencia.

Los Bomberos se han visto obligados a actuar en varias ocasiones.Los Bomberos se han visto obligados a actuar en varias ocasiones. - Foto: El Día de Valladolid Todo está grabado. ¿Por qué hay accidentes entonces? Según señalan desde la empresa, después de repasar los vídeos de todos los incidentes (todo está grabado), por imprudencias. Por ejemplo, está el caso de una mujer que permanece parada delante del bolardo durante medio minuto y de repente, «inexplicablemente», arranca y choca contra él. Las grabaciones demuestran que el exceso de velocidad está detrás de la mayoría de los accidentes. Es más, según la empresa, si alguien se salta el semáforo en rojo y va despacio, el bolardo baja para no producir daños.

Aparte del funcionamiento automático, la Policía Municipal también tiene la posibilidad de manejar este dispositivo de forma manual para casos en los que se vea obligada a cortar el acceso a la Plaza Mayor.

No obstante, este sistema no convence a la oposición. El Grupo Municipal Socialista es partidario de reservar este espacio a los peatones y soterrar el acceso al aparcamiento en las calles de la Manzana y de Jesús, situadas a ambos lados de la Casa Consistorial.

No obstante, no parece que desde el Partido Popular estén por la labor de cambiar nada. De hecho, el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, ya lo dejó claro en este periódico en una entrevista publicada en enero: «No lo vamos a cambiar, es una cuestión de respeto a las normas».