La Red Urbana de Calor de la UVa estará lista en el mes de septiembre

eldiadevalladolid.com
-

Todos los edificios adheridos tienen colocadas las estaciones de intercambio de calor y la obra está ejecutada al 70 por ciento

Labores de instalación del tubo que conecta todos los edificios de la UVa. - Foto: El Día

La Red de Calor estará funcionando en septiembre para abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria septiembre a 23 edificios de la Universidad de Valladolid, 3 edificios propiedad del Ayuntamiento y 5 perteneciente a la Junta. La obra que desarrolla la Unión Temporal de Empresas formada por Recursos de la Biomasa-Rebi y Cofely presenta un 70%de ejecución. La adjudicación de la licitación para construir la Central Térmica y el desarrollo de la Red de Calor se produjo en septiembre de 2013 con una inversión de 7 millones de euros, de los que 5 millones están dedicados a la ejecución de obra y 2 millones a la gestión del mantenimiento.


Un total de 14 MW de potencia abastecerá el District Heating, la construcción dará servicio térmico a los 31 edificios de la zona norte de Valladolid, gracias a los equipos generadores de energía térmica con biomasa, el silo de almacenamiento de astilla, la red de tuberías de distribución de calor y el resto de elementos necesarios para el buen mantenimiento de la instalación, que garantizan un servicio para 15 años, guardando el equilibrio económico que permita su viabilidad.

Nave que servirá de base operativa del Disctrict Heating de la Universidad.
Nave que servirá de base operativa del Disctrict Heating de la Universidad. - Foto: El Día


La Central Térmica se ubica en la parcela anexa al edificio Lucía situada en el Campus Miguel Delibes, una ubicación está específicamente seleccionada para aprovechar todas las ventajas que la parcela ofrece para su integración en el campus. El edificio diseñado por Rebi, proyecto en el que Cofely aporta el soporte técnico y la experiencia, alberga tres equipos de combustión.