León de la Riva asume que la Alcaldía es para un «tripartito de perdedores»

M. Rodríguez
-

La candidatura de León de la Riva gana las elecciones pero se queda con 12 concejales frente a los 17 que tenía · El actual regidor «acepta democráticamente» el resultado

Victoria agridulce para el Partido Popular en Valladolid. Los 59.519 votos que cosechó ayer la candidatura al Ayuntamiento encabeza por Francisco Javier León de la Riva dejan a su partido con 12 concejales frente a los 17 que tenía actualmente, lo que supone que en la práctica no tienen la mayoría suficiente para gobernar (la mayoría absoluta está en 15 ediles).


Estas cuentas las tenía muy claras el candidato y todo su equipo, que le arropó con un gran aplauso a su llegada al hotel donde se siguieron los resultados electorales. León de la Riva apareció  allí pasadas las 23.20 horas, ya que los dirigentes del partido siguieron el escrutinio en la sede del PP en la calle Alcalleres. El todavía alcalde llegó acompañado del presidente del partido, Ramiro Ruiz Medrano, y el secretario general, Jesús Julio Carnero, además de varios miembros de su actual equipo de Gobierno. Con gesto serio se dirigió al estrado, donde después de que Ruiz Medrano agradeciese públicamente su trabajo y el de su candidatura, anunció que «aceptaba democráticamente el resultado de las urnas».


El desde hoy alcalde en funciones, reiteró que el PP había ganado las elecciones en la capital y que «saca más de doce puntos al siguiente partido». Unos datos que reconoció que no sirven para estar satisfecho porque no dan la mayoría suficiente para gobernar en el Ayuntamiento. «No podremos gobernar porque ya se ha anunciado que gobernará un tripartito», advirtió, a la vez que recordaba que parece que volvería a reproducirse la situación de 1991 cuando el PP fue la lista más votada pero un «pacto de la izquierda» lo dejó en la oposición.


En esta línea, De la Riva ironizó sobre que «mañana (por hoy) los perdedores intercambiarán cromos», aunque emplazó a sus seguidores a esperar al próximo 13 de junio, cuando se constituyan las corporaciones municipales, para ver «qué resulta». «Hay que asumir que por séptima vez hemos ganado las elecciones, pero en el 91 hubo pacto y ahora no sé», concluyó.


El candidato del PP no dio ayer pistas sobre si los peores resultados de su partido en la capital acabarán con su carrera política. De hecho, comprometió que hoy mismo estaría trabajando «en funciones» y el que día 13 estará «donde nos coloquen los ciudadanos». Unas palabras que volvieron a arrancar los aplausos de sus compañeros, aunque las caras no podían ocultar la decepción por haber perdido el Ayuntamiento de la capital después de 20 años de mayoría absoluta.


El alcalde, que en todo momento estuvo arropado por su familia, también recibió al finalizar el acto el apoyo de la ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina.