Jueces, fiscales y servicios sociales aceleran su atención a maltratadas

Ical
-

Compartirán información relativa a los casos de violencia de género que se registren en la Comunidad para proporcionar una respuesta mucho más «ágil, eficaz y eficiente»

Manuel Martín Granizo (i), Milagros Marcos, María Ángeles Carmona y José Luis Concepción, ayer en Valladolid. - Foto: Ical

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cerrarán en septiembre un convenio de colaboración que permitirá a jueces, fiscales y profesionales de los servicios sociales compartir la información relativa a los casos de violencia de género que se registren en Castilla y León. Esta iniciativa, que forma parte del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, pretende mejorar la atención a las víctimas y sus hijos, proporcionando una respuesta «ágil, eficaz y eficiente».
 
Por ello, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, y el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo. El encuentro sirvió para avanzar en el acuerdo para avanzar en un sistema de atención integral a las víctimas de violencia de género, que la Junta pretende tener listo antes de que acabe el año.
 
Al respecto, Marcos explicó que esta iniciativa parte del compromiso asumido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate de política general sobre el programa ‘Objetivo Violencia Cero’, que implicará a todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada etapa del proceso. Para ello, la consejera recordó que a principios de mes la Junta y el Ministerio del Interior acordaron integrar la aplicación telemática del Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León con el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogen) del Estado.
 
Ahora, la titular de Familia explicó que la Junta ha comenzado a trabajar con el Poder Judicial para ofrecer a las víctimas «la mejor atención». Para ello, señaló que se diseñará una «herramienta» para que todos los profesionales que intervienen puedan tener acceso a una información «completa y actualizada» que les permita actuar de una forma «ágil y eficaz». Marcos señaló que el modelo se fijará en septiembre en un acuerdo global con el CGPJ, que se concretará en protocolos más específicos con el TSJ y la Fiscalía.
Por su parte, la vocal del CGPJ valoró la iniciativa de Castilla y León, que recordó es «pionera» en España, ya que ha integrado su registro con el sistema Viogen. María Ángeles Carmona insistió en que la erradicación de la violencia de género pasa por coordinar los servicios y «tejer redes» entre todos los agentes para que ninguna víctimas más sufra maltrato.
 
Básico. El presidente del TSJ hizo hincapié en que es “básico” el intercambio de información entre todos los agentes para facilitar la adopción de medidas por parte del juez de violencia de género. Concepción señaló que esta medida permite mejorar la “eficacia” de la respuesta a las víctimas y valoró el convenio de colaboración con la Junta, que recordó se suma a otros como el vinculado a las ejecuciones hipotecarias de la vivienda en el caso de familias desfavorecidas.
 
En la misma línea, Martín Granizo indicó que disponer de datos sobre la víctima o el agresor facilitará que el Ministerio Fiscal adopte una posición con mayor celeridad y pueda reclamar medidas de protección para la víctimas.