La Junta lanza una línea de ayudas para paliar la mala cosecha del cereal

Ical
-

Recupera la subvención para la suscripción de seguros, también anticipará el pago de la PAC y establecerán deducciones fiscales

Silvia Clemente, ayer en una cosechadora en Villamuriel de Cerrato. - Foto: Bragimo/ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, anunció ayer un paquete de medidas para compensar la baja rentabilidad de las explotaciones de cereales como consecuencia de la mala cosecha, entre las que se encuentra la recuperación de la línea de ayudas para la suscripción de pólizas de seguros para explotaciones con cultivos herbáceos extensivos, frutales, viñedo y remolacha, que tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros de capital autonómico.
 
Clemente explicó que la recuperación de estas ayudas, que no se pudieron convocar en los últimos años dada la situación económica, era uno de sus objetivos primordiales, «ya que se trata de unas ayudas que permiten proteger la renta de los agricultores al reducir los riesgos y da estabilidad a las explotaciones».
Estas partidas a la suscripción de pólizas de seguro cubrirán los daños ocasionados por los riesgos de pedrisco, incendio y riesgos excepcionales en los cultivos herbáceos extensivos, así como todos los riesgos en las explotaciones de frutales, viñedo y remolacha. Esta línea cubrirá los seguros suscritos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de junio de 2014, y el importe del coste neto de la póliza del seguro suscrita será igual o superior a 100 euros e inferior a 15.000 euros.
 
Además, será gestionada directamente desde la Consejería de Agricultura, «por lo que la llegada de recursos a los agricultores será mucho más importante al no tener un intermediario como era Agroseguro, de la misma forma que estamos gestionando los seguros para la retirada de cadáveres de la explotaciones ganaderas, que nos ha supuesto un ahorro muy importante», aseveró Clemente.
 
Colaboración. Además, la consejera anunció que también trabaja en colaboración con el Ministerio de Agricultura en determinar aquellos municipios afectados por circunstancias como la sequía y el pedrisco de este año. En este caso a los agricultores y ganaderos se les desgravará del IRPF. A su vez, y dentro de este paquete, también indicó que ya se está trabajando para realizar el anticipo de la mitad de las ayudas PAC a partir del 16 de octubre, así como la concesión de préstamos bonificados.
 
Clemente realizó estas declaraciones durante una visita a la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, donde también ofreció datos sobre la previsión de cosecha de cereales, que este año caerá un 32 por ciento con respecto a la pasada campaña, alcanzándose los 5,2 millones de toneladas, un 10 por ciento menos que  la media de los últimos cinco años.