El timo de los libros oficiales llega a Valladolid

Óscar Fraile
-

Un comercio denuncia una estafa tras recibir la visita de un falso funcionario del Ministerio de Empleo al que compró dos publicaciones sobre legislación supuestamente obligatorias

El timo de los libros oficiales llega a Valladolid. Un comercio de la capital denunció anteayer en la comisaría de Las Delicias una estafa después de recibir la visita de una persona que se identificó como funcionario del Ministerio de Empleo. El engaño consiste en hacer creer a los comerciantes que están obligados a tener dos publicaciones sobre legislación laboral y que pronto comenzará una campaña de inspecciones al respecto. Evidentemente, nadie tiene esos libros, porque no son obligatorios, una excusa perfecta para que el supuesto funcionario se los venda a un precio de 25 euros cada uno. Las publicaciones, con portadas rojas y azules, llevan el título Legislación social y Texto legales para industrias y comercios.


«Era un hombre vestido con traje y tenía más de 60 años», explica este comerciante, que prefiere mantener el anonimato. Él accedió a pagar, pero horas más tarde empezó a sospechar y a indagar por internet. Ahí descubrió que se trata de un engaño más o menos habitual. Fuentes de la Policía Nacional confirmaron a este periódico que, por el momento, es la única denuncia que se ha puesto en Valladolid. Más que recuperar los 50 euros, la intención de este comerciante era alertar a la Policía de la estafa. «El agente me dijo que mucha gente se lo cree y al final no denuncia, pero que es importante que lo hagan», añade.

 

Aunque es la primera denuncia en Valladolid, en otras ciudades ya se han producido detenciones. Por ejemplo, en Zamora la Policía sorprendió in fraganti recientemente a dos estafadores, uno cuando salía del comercio con los libros ya vendidos y otro cuando le esperaba en el coche. Los agentes encontraron en el vehículo varios lotes de libros y constataron que esas dos personas venían realizando esa estafa por varias ciudades.