La pasarela entre Villa del Prado y Las Contiendas se abrirá en enero

Luis Amo
-

La ampliación del Puente de Arturo Eyries para instalar carril bici también estará terminada a primeros de año · El Ayuntamiento encarga los dos proyectos por valor de 450.000 euros

Punto donde se levantará la pasarela para peatones y ciclistas entre Villa del Prado y Las Contiendas. - Foto: J.Tajes

Las primeras actuaciones que se realizarán con el superávit del presupuesto municipal del pasado año ya están en marcha. El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado la memoria para la redacción del proyecto de obra tanto para la construcción de la pasarela peatonal y ciclista para cruzar el barrio de Villa del Prado con Las Contiendas como para la ampliación del Puente de Arturo Eyries mediante una plataforma para carril bici. Se trata de dos de los proyectos más importantes de los planteados por el equipo de Gobierno que, previsiblemente, si las empresas cumplen los plazos, estarán concluidos a primeros del próximo año.


Respecto a la pasarela peatonal y ciclista, estará construida sobre la calle del Padre José Acosta y casi colindante con la rotonda que conecta esta vía principal con la calle Mieses (desde Huerta del Rey) y la calle MonasterioSan Lorenzo del Escorial. El objetivo de los trabajos es mejorar la movilidad en el entorno para peatones y ciclistas dado la elevada intensidad de tráfico en los cuatro carriles existentes. La novedosa infraestructura medirá cerca de 15 metros lineales de longitud y una anchura suficiente que permitirá la convivencia entre viandantes y bicis. Además, por cuestiones de las cotas y niveles de una y otra orilla, la rampa por Villa del Prado será más extensa que la del lado del parque de Las Contiendas. En definitiva, se trata de dar una continuidad verde y saludable a andarines, paseantes y ciclistas que abundan por esa zona.


En otro punto de la capital, en Arturo Eyries, el Ayuntamiento de Valladolid también ha hecho público el proyecto de ampliación del puente del barrio mediante una plataforma. Será una infraestructura construida en la acera sur para dar continuidad a los carriles bicis de un lado y otro del río Pisuerga, es decir, nace para dar seguimiento al carril existente en la avenida de Salamanca con el creado en el paseo de Zorrilla.

Acera del Puente de Arturo Eyries donde se instalará el voladizo.Acera del Puente de Arturo Eyries donde se instalará el voladizo. - Foto: J.Tajes


La ampliación del puente se realizará adosando una plataforma, un voladizo de aproximadamente 70 metros de longitud con una anchura que permita la circulación de bicicletas entre el carril existente en el entorno del Polideportivo Pisuerga con la calle Don Juan de Austria, desde donde se podrá acceder al carril bici del paseo de Zorrilla y continuar la ruta hacia el norte de la ciudad.La previsión estimada por los técnicos municipales es que esta estructura pueda habilitarse de cara a los últimos días de este año o los primeros del próximo, teniendo un plazo de ejecución de tres meses.


En cuanto al presupuesto de ambas obras, la pasarela peatonal de Villa del Prado está presupuestada en 350.000 euros mientras que la ampliación del Puente de Arturo Eyries está valorada en unos 100.000 euros. Ambas consignaciones, además, salen de la parte del superávit de las cuentas municipales de 2013 que el Consistorio vallisoletano destinará en los próximos meses a mejorar las infraestructuras viarias y deportivas, potenciar el desarrollo sostenible y medio ambiental, promover la cultura e impulsar la sociedad de la información.