Potencia turística

eldiadevalladolid.com
-

Intur facilita 20.000 contactos empresariales, un 15,7% más que en 2014, y 144 encuentros de turismo idiomático • La capital y los pueblos presentan sus mejores atractivos turísticos

La XIX Feria Internacional de Turismo de Interior facilitó desde el jueves cerca de 20.000 contactos empresariales en el marco de Intur Negocios, fruto de las reuniones mantenidas entre las 404 empresas inscritas y los 98 compradores. El dato supone un importante incremento de 2.688 contactos con respecto a la edición de 2014, un 15,71 por ciento más. En cuanto a Intur Idiomático, se han registrado 144 encuentros entre 12 entidades de Castilla y León y 12 agencias internacionales interesadas por el español.

Así lo puso de manifiesto la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en un comunicado recogido por Ical, en el que aseguró que se cierra Intur con un balance «muy positivo» y en el que su departamento ha visto cumplidos sus objetivos de impulso a la competitividad de las empresas turísticas, con la participación de 726 profesionales en el I Foro de Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas.

 Junto a la apuesta de la Junta por la innovación y la conectividad, García Cirac repasó las distintas iniciativas llevadas a cabo en el marco de la Feria para impulsar la imagen turística de Castilla y León. A través de la idea de ‘conectividad’ se presentó la Comunidad como ‘Destino AVE’, con acuerdos importantes, como el que se firmó en la Feria con Renfe-Viajeros, con el objetivo de posicionarse como destino turístico.

También la enogastronomía tuvo gran protagonismo como producto turístico especializado de gran interés, con una presencia destacada en el expositor regional por primera vez y una presentación a público final con el objetivo de potenciar la promoción y comercialización de las cinco rutas certificadas del vino: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.

Valladolid y varios pueblos de la provincia han tenido la oportunidad de presentar su oferta turística. En el caso de la capital, el alcalde, Óscar Puente, presentó la Fiesta de la Moto, un evento con el que el Consistorio pretende «atraer a los forofos de las dos ruedas en el espacio de la antigua Hípica» durante el segundo fin de semana de enero y atraer turismo idiomático chino serán los principales objetivos del Apuntamiento.

Por su parte, la Diputación presentó una nueva guía con el turismo de agua existente en la provincia, así como la nueva señalización con 61 hitos que se colocarán en los caminos jacobeos de la provincia.

También se han realizado varias presentaciones durantes los días del certamen en el expositor de la Diputación. Cinco localidades de la zona norte de Valladolid (Mayorga, Monasterio de Vega, Palazuelo de Vedija, Saelices de Mayorga y Villalón de Campos) han decidido aunar esfuerzos para dar a conocer y dinamizar esta zona con la ayuda de  ADRI (Asociación para el Desarrollo Rural Integral) a través de un bono cultural, donde se  podrá conocer la historia, cultura y tradiciones de la zona.

Campaspero aprovechó la oportunidad para presentar el Museo de la Piedra,que abrió sus puertas en abril de 2014, contabilizando desde entonces un total de 2.000 visitas. Igualmente, La Seca presentó también la próxima Jornada de Estudio sobre el Verdejo en La Seca.