Cada hipotecado pierde una media de 3.000 euros al año

I.A.
-

Adicae advierte que las entidades financieras están ofreciendo propuestas 'abusivas' para eliminar la cláusula suelo

La existencia de una cláusula suelo supone de media una pérdida de unos 3.000 euros al año para cada afectado, al tiempo que este tipo de topes a la caída del Euribor tiene un papel determinante en casi el 90% de los desahucios, según Adicae.


La asociación calcula que en España hay dos millones de hipotecas con cláusula suelo, fijadas en una media del 3,5%. Así pues, el tipo de interés que se aplica por estos ‘suelos’ oscila entre un 426% y un 200% superior al que debería aplicarse si se tiene en cuenta el desplome del Euribor. Adicae considera que el fin de las cláusulas suelo evitaría 200.000 ejecuciones hipotecarias.


Por otra parte, la asociación ha denunciado que los bancos están ofreciendo a sus clientes propuestas «abusivas» a cambio de eliminar las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios. El colectivo hizo esta denuncia tras reunir varios documentos facilitados por los clientes afectados. Según estos documentos, la banca propone a sus clientes alternativas «abusivas» a cambio de eliminar las cláusulas, aunque en ningún caso se contempla «la obligación» por parte de la banca, «de devolver las cantidades ya cobradas a sus clientes». Entre otras fórmulas, y según dichos documentos, las entidades ofrecen a los usuarios reducir la cláusula suelo a cambio de firmar una declaración sobre su perfecto conocimiento acerca de las consecuencias y riesgos que tiene esta comisión. También proponen eliminar el suelo a cambio de un aumento del diferencial del préstamo y, en ocasiones, de la obligación de contratar productos adicionales.