427 vallisoletanos esperan el fallo en la macrodemanda de Adicae por la cláusula suelo

Ismael Alonso
-

El proceso, que aglutina a más de 15.000 afectados, se ha dilatado en el tiempo y, tras cinco años, está a punto de resolverse

La macrodemanda colectiva impulsada por la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorro de España (Adicae) contra 101 entidades bancarias -que después quedaron en 35 fruto de los procesos de fusión- por abusos con el ‘suelo’ hipotecario avanza hacia su resolución después de que el juzgado mercantil 11 de Madrid dejara el proceso visto para sentencia el pasado 24 de junio. Y en eso están los 427 vallisoletanos adheridos a esta denuncia que aglutina a más de 15.000 afectados, contando las horas para que se produzca el fallo judicial después de más de cinco años de tensa espera.    

Hasta el momento, la mayoría de los procesos individuales abiertos por los afectados por este tipo de cláusulas se han resuelto a favor del cliente después de que el 9 de mayo de 2013 el pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) obligara a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del Euribor. Así lo estableció el alto tribunal en una sentencia en la que, sentando jurisprudencia, declara la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que se produzca una falta de transparencia y en la que establece que no es suficiente con que sean comprensibles de forma aislada.

Ahora, la gran duda radica en si, una vez eliminadas, las entidades deberán devolver con carácter retroactivo todas las cantidades que han cobrado de más y no desde el día en el que el Supremo dictó su famosa sentencia, tal y como el Alto Tribunal especificó en una aclaración a la misma.Y es que desde entonces, los tribunales han fallado de manera muy dispar, de forma que algunos han ordenado la restitución de todo el dinero desde la firma misma del contrato, aunque fuese anterior al 9 de mayo de 2013, y otros se han ajustado al criterio del Supremo.Tal ha sido la controversia que el asunto está ya en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al que varias Audiencias Provinciales, como la de Alicante, Álava o Zamora, han consultado para que se pronuncie con celeridad si los afectados deben recuperar todo o parte de su dinero.

Comisión Europea. Entre los consumidores crecen las expectativas por recuperar buena parte del dinero pagado de más en las hipotecas con cláusulas suelo, después de que los servicios jurídicos de la Comisión Europea hayan defendido la retroactividad en los casos en los que estos umbrales se declaren nulos.

La opinión de estos expertos, trasladada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es que los bancos deberían devolver a sus clientes el dinero cobrado de más por la existencia de las cláusulas suelo que hayan sido comercializadas erróneamente.

Esto supondría un duro golpe para las entidades, empezando por BBVA, Cajamar y Abanca, cuyas cláusulas suelo fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, aunque no debieron devolver el dinero cobrado antes de mayo de 2013. Pero la banca española insiste en que la opinión de la Comisión Europea no es vinculante.