El suelo del soterramiento para viviendas se ha devaluado 667,7 millones de euros en una década

M. Rodríguez
-

La tasación encargada por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y realizada por la empresa Knight Frank rebaja el valor de los terrenos los 1.065 millones de 2008 a los 397,3 actuales

El valor de los terrenos que se liberarán con la operación urbanística prevista en el Plan Rogers para soterrar las vías del ferrocarril se ha devaluado en la última década en más de un 62,7 por ciento. La tasación de las setenta hectáreas de suelo urbanizable encargada el año pasado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a la empresa Knight Frank se fija en 397,3 millones de euros frente a los 1.065 millones que se manejaban en 2008 cuando se aprobó el plan, 667, millones menos.

El nuevo equipo de Gobierno considera fundamentales las cifras que aparecen en este informe, que habían reclamado en varias ocasiones a los anteriores responsables municipales, ya que tanto PSOE como VTLPhan defendido reiteradamente que de esta tasación dependerá la viabilidad del proyecto del soterramiento. «Consideramos muy grave que una información de esta naturaleza se haya mantenido oculta. No es admisible que en un proyecto tan importante como el del soterramiento se oculten los principales datos», aseguraba ayer, tras acceder a la documentación el nuevo concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

Saravia apostó ayer por hacer público estos datos y «toda la información relevante de la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 SA, así como todo lo relativo al proyecto del soterramiento». El concejal de Urbanismo quiere que con esa información se pueda debatir públicamente sobre las posibles actuaciones, y actuar en consecuencia. «Una de las primeras medidas ha de ser, desde luego, la modificación del planeamiento. Es incomprensible que en el último documento del PGOU se haya mantenido el Plan Rogers como si no sucediera nada, cuando todas las informaciones conocidas ponen de manifiesto su inviabilidad, en los términos en que se redactó en 2008 y aprobó en 2010», asegura.

El valor de estos terrenos -repartidos entre la zona de la estación de autobuses, Campo Grande, Ariza y Argales-  no ha dejado de bajar desde el inicio de crisis. Así, si la tasación inicial de la operación aprobada en 2003 se situó en 1.065 millones, en enero de 2011 su valoración bajo a 928,73 millones para descender dos años después hasta los 732,70. La última tasación publicada, de diciembre de 2013, volvió a rebajar el valor hasta los 559,5 millones. Una cifra que ahora desciende hasta los 397,3 millones.

Financiación.  El importe obtenido con la venta de estos suelos liberados por el soterramiento del tren debería financiar las obras del soterramiento, pero ahora su tasación es inferior a la del crédito que solicitó la Sociedad Alta Velocidad para poder trabajar durante estos años, tal como señalan fuentes municipales.

En el informe que se conoció ayer también se señala que la capital ha tenido «en algunos casos un desarrollo desbordante» y que la oferta residencial se ha visto «drásticamente reducida» tras la crisis. Incluso se advierte que la capital tiene un «stock actual residencial que va acumulando antigüedad al no satisfacer la demanda». Eso sí, consideran que los futuros compradores de estos suelos deberían construir el número máximo de viviendas que ahora permite el planeamiento, que las sitúa en 6.061, apostando por casas de un tamaño medio de cien metros cuadrados, una superficie por encima de la media actual en el municipio.

Los terrenos con mayor edificabilidad están en la zona denominada Campo Grande, con 404.778 metros cuadrados y una tasación de venta de 252,568 millones. En Argales hay prevista una edificabilidad de 320.384 metros cuadrados, con un valor de mercado de 95,265 millones. En Ariza se ha fijado el valor de los 65.938 metros cuadrados de edificabilidad en 28,19 millones y en la estación de autobuses el precio de los 23.050 metros cuadrados de edificabilidad baja a los 21,29 millones.