La Policía Municipal de Valladolid trabaja para organizar en 2016 un encuentro de agentes femeninas

eldiadevalladolid.com
-

Los actos del Día de la Policía de este año tendrán carácter "más solidario" con visitas a hospitales y centros de mayores

La intendente jefe de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, anunció que el departamento trabaja para organizar en 2016 un encuentro o jornada que reúna a agentes femeninas de policías municipales, autonómicas y nacionales y la Guardia Civil. Así lo explicó ayer la responsable del Cuerpo municipal vallisoletano durante la rueda de prensa en la que, junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, presentó los actos que se llevan a cabo con motivo de la celebración del Día de la Policía Municipal de 2015.

González Calleja aprovechó para explicar algunos de los proyectos sociales que tiene en mente el Cuerpo para el próximo año, como sería la organización de un encuentro o jornada de mujeres policía, que tendría carácter nacional o incluso internacional y que reuniría en la ciudad a agentes de diversos cuerpos para debatir sobre la integración femenina en estos departamentos.

La intendente jefe, primera mujer que ocupa este cargo en Valladolid, recordó que las primeras agentes femeninas llegaron a la Policía Municipal en 1972 y que algunas de ellas siguen hoy en activo. En cuanto a los eventos más inmediatos, González Calleja y el regidor vallisoletano detallaron la programación con motivo del Día de la Policía Municipal, que tendrán su acto principal el próximo 29 de noviembre con la celebración de la gala que tradicionalmente acoge el Teatro Calderón.

Asimismo, el alcalde de Valladolid y la intendente explicaron que ayer se constituyó la Junta General de Mandos, en la que repiten los mismos representantes elegidos por los trabajadores de la Policía. Puente añadió que el equipo de Gobierno trabaja para mejorar los medios de la Policía Municipal y que, de hecho, prevé que la próxima semana comiencen las pruebas para la contratación de nueve agentes por medio de concurso-oposición.

Asimismo, señaló que se llevan a cabo los trámites para la adquisición de 13 nuevos coches de Policía antes de finales de año, así como de 17 motocicletas, si bien esta operación será "más difícil" de completar en lo que queda de 2015 debido a que, según Óscar Puente, el Ayuntamiento no estaba adherido sistema centralizado de compra para estos vehículos de dos ruedas. 

Por otra parte, recordó que el equipo de Gobierno se encuentra "en pleno trabajo" para la reestructuración del Cuerpo, para lo cual mantiene "diálogo permanente" con los mandos y los trabajadores policiales. "Está por ver si hará falta una reestructuración total", matizó el regidor.

En cuanto a la programación del Día de la Policía Municipal de 2015, González Calleja detalló que alguno de los eventos ya han comenzado, pues se ha llevado a cabo la II Ruta Motera, una visita a la esclusa del Canal de Castilla o el inicio de algunas de las competiciones deportivas.

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre se concentrará el grueso de la programación, que como destacó la intendente jefe contará, como novedad, con un carácter más solidario, pues se prevén las visitas a los niños ingresados en los dos hospitales públicos de la ciudad los días 9 y 10 de diciembre, así como a la residencia de ancianos Nuestra Señora del Carmen.

VISITAS GUIADAS. Los días 6, 13 y 20 de noviembre se abrirán las instalaciones de la Jefatura de la Policía en el barrio de La Victoria para visitas guiadas, en las que se enseñará a los ciudadanos el trabajo que se realiza en estas dependencias, la sala conjunta 091-092, los vehículos policiales o el museo existente en el edificio.

El programa incluye una actuación musical en el Laboratorio de las Artes (LAVA) el día 18 de noviembre, con la participación de la soprano Laura Sabatel y el pianista Óscar Lobete.  También se desarrollarán dos conferencias. La primera, a cargo del periodista especializado en sucesos y escritor Jesús Duva, se llevará a cabo el 25 de noviembre en el centro cívico de la plaza Juan de Austria y versará sobre las relaciones entre los cuerpos policiales y los medios de comunicación.

La segunda ponencia correrá a cargo del experto en medicina forense Aitor Curiel, quien el día 26 disertará en la Casa Revilla sobre 'La ciencia forense en la resolución de los crímenes'. Igualmente, ya el 4 de enero de 2016, se organizará una gala benéfica cuya recaudación irá en beneficio de entidades como Mensajeros de la Paz. El evento incluirá un desfile con trajes policiales de época, actuaciones y música "para mayores y pequeños".

Todo ello se complementa con campeonatos de fútbol 7, tiro -tanto virtual como real- y bolos; así como concursos de dibujo infantil y de fotografía.