El Consejo Escolar pide a la Junta que limite el cierre de aulas en los pueblos

V. L. (ICAL) / Valladolid
-

Los representantes de la comunidad educativa demandan a la consejería que sea cuidadosa en la ratio de alumnos por clase para garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural

El informe del Consejo Escolar de Castilla y León pide a la Junta que recupere la gestión de los comedores escolares y que sea cuidadosa con la eliminación de unidades educativas en el entorno rural para no afectar a la igualdad de oportunidades de este tipo de alumnado. Así lo recogen las recomendaciones, fruto de las enmiendas presentadas por sus miembros, del Informe del Consejo Escolar del curso 2012-2013, aprobado la semana pasada.
 
El Consejo Escolar muestra su inquietud también por la reducción de unidades educativas en el entorno rural y pide a la Administración que sea cuidadosa en esta materia para garantizar la igualdad de oportunidades en el mundo rural. Así, por ejemplo, el consejo recomienda que mantenga e incremente el Bachillerato en las zonas rurales, con el fin de permitir un fácil acceso a los alumnos en esa etapa educativa y lo hace tras justificar una pérdida importante de alumnos y unidades del 7,27 y 8,82 por ciento, respecto al curso pasado.
 
Y es que, según el Consejo Escolar, la educación no ha de considerarse como un gasto, sino como una inversión y así se lo recuerda a la Junta. En este sentido, sostiene que el aumento de alumnos por aula, consecuencia de los recortes de los últimos años, dificulta la posibilidad de desarrollar métodos activos en procesos de enseñanza-aprendizaje y también el tratamiento integrador de la diversidad del alumnado.
 
Por ello, el Consejo Escolar considera que la vuelta a clases «tan masificadas» como las que, a su juicio, se pueden encontrar actualmente en los centros educativos de la Comunidad, retrotrae a la educación a «épocas que creíamos definitivamente superadas» y, añade, puede perjudicar la calidad del sistema educativo de la región. «En momentos de crisis y recortes no se tiene que considerar la educación como un gasto, sino como una inversión, por lo que hay que atender este servicio público para que puedan realizar su función educativa, con calidad y como compensación a las desigualdades», remarca.
 
En las recomendaciones el Consejo Escolar también insta a la Junta de Castilla y León a que recupere la gestión pública del servicio y con ello mejorar la calidad del mismo, bajar el precio de los menús y aumentar la cuantía y el número de beneficiarios de las becas. Lo hace, precisamente, después del polémico caso ocurrido este curso con la aparición de larbas de gorgojo en la sopa de varios comedores de centros escolares de León y Segovia y una vez que se volvió a adjudicar el contrato del servicio a la empresa Serunión.
 
En otro orden de cosas, y ante la elevada tasa de absentismo escolar en ESO, el Consejo propone la puesta en marcha de medidas de sensibilización sobre el abandono escolar en los cursos de sexto de Primaria y primero de la ESO dirigidos a los alumnos y a las respectivas familias para concienciar sobre el problema del absentismo escolar y sus consecuencias.